Municipal

El lago de Bobadilla tendrá un sistema de seguridad para desalojar el parque cuando se inunde

Imagen de la zona donde se construirá el lago y una simulación de llenado.

Imagen de la zona donde se construirá el lago y una simulación de llenado. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada comienza a dar los pasos para la ejecución del parque inundable o 'de tormentas' de Bobadilla, un proyecto que supondrá la creación del primer lago artificial en la ciudad dentro de un nuevo parque de borde que permitirá solventar el problema de las inundaciones en la zona y que también ayudará al mantenimiento de la Vega a través de la recarga de los acuífieros o la regeneración de la fauna y la flora, a la vez que generará un espacio verde para el ocio de la ciudadanía. 

La capital ya sacó hace unas semanas a licitación pública, tras aprobar los pliegos en Junta de Gobierno Local, el contrato de redacción del proyecto y dirección facultativa del parque de inundación para la protección de avenidas en el término municipal de Granada. Un proyecto que se desarrollará en el marco de la Convocatoria de la Fundación Biodiversidad Ciudades 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) financiado por la Unión Europea. Los conocidos fondos Next Generation. El valor estimado del contrato es de 177.334 euros, que asciende a 214.575,16 con impuestos. La presentación de ofertas termina este jueves 26. La intención es que antes de finalizar el año esté firmado el contrato con la empresa adjudicataria para comenzar con la redacción del proyecto, que tiene un plazo de 6 meses. La obra tiene un importe previsto de 2.980.210,64 euros, que sumados a la cuantía anteriormente citada suman una inversión de 3,2 millones financiados con fondos Next Generation

De este contrato ha informado hoy la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una visita de barrio a la zona. Y aunque ha asegurado que "queda todavía camino por delante", se comienza a "dar pasos decisivos para dar respuesta en este mandato a una reivindicación de los vecinos de la zona", ha dicho. Este proyecto se presentó, conjuntamente con Emasagra, durante el anterior mandato del PSOE y se aprobó también la financiación europea para desarrollarlo.  

Localización del lago

Las parcelas seleccionadas donde se prevé ejecutar el parque inundable se encuentran junto al Punto Limpio de la antigua Carretera de Málaga, al oeste del núcleo urbano de la ciudad de Granada, concretamente en la zona de La Chana al sur del polígono industrial El Florío, siendo esta una de las áreas de crecimiento urbano actuales. El terreno se encuentra situado a 0,1 km de distancia de la zona urbana de La Chana y se puede acceder a través del Florío o el paso inferior trasversal a la autovía A-44 desde la calle Violeta Parra. En total son 4 parcelas clasificadas en la Adaptación del PGOU a la LOUA como un suelo Sistema General de Espacios Libres. La superficie total disponible es de 37.321 metros cuadrados. 

Según los pliegos, consultados por este periódico, la parcela propuesta hace las veces de zona verde en el entorno de la autovía A-44 que se complementa con el parque Gloria Fuertes. La ejecución de este parque inundable reforzaría la calidad del entorno verde existente permitiendo reducir el impacto visual de la autovía A-44.

Lo que se propone es realizar una ordenación del parque inundable a través de caminos, que simulan lospropios de trazo irregular de la Vega de Granada, así como la distribución en altura de diferentes jardines y parcelas que van generando un espacio amable y divertido para el visitante. Esta red cose los espacios verdes de La Vega con la expansión urbana de La Chana. De este modo se empleará la orografía derivada de los movimientos de tierra para almacenar agua, así como para la formación de graderíos y terrazas de estancia en el parque.

Sistema de retención del agua

Carazo, hoy en una visita de barrio a Bobadilla donde ha informado del proyecto. Carazo, hoy en una visita de barrio a Bobadilla donde ha informado del proyecto.

Carazo, hoy en una visita de barrio a Bobadilla donde ha informado del proyecto. / Photographerssports

La función principal del parque inundable es el almacenamiento de aguas pluviales provenientes de la escorrentía urbana. Mediante esta infraestructura se conseguirá retener buena parte de la red unitaria que llega a la EDAR de Los Vados durante episodios tormentosos. Gracias a la retención de este volumen de agua de origen pluvial se reduce el caudal aliviado por la EDAR al cauce del río Genil durante estas tormentas, disminuyendo el riesgo de inundación aguas abajo de la estación depuradora.

La retención de este volumen de agua se distribuirá de la siguiente manera: por una parte, se dispondrá un embalse con un volumen fijo de agua, que representa aproximadamente el 10% de la superficie total del parque. Dicha zona presentará una profundidad máxima de un metro y una capacidad de almacenamiento de 2.920 metros cúbicos. Para alimentar este nivel en ausencia de precipitaciones durante los periodos secos, se bombeará el agua regenerada de la EDAR durante horas valle (8 horas) y el resto durante el primer periodo llano (4 horas), para optimizar el coste del gasto eléctrico. Así mismo, y de cara a preservar el buen estado de las aguas almacenadas, se dispone de un bombeo de recirculación.

El circuito de recirculación busca garantizar la oxigenación y el mantenimiento de una buena calidad del agua almacenada compatible con el desarrollo de vegetación y fauna. No obstante, para poder asegurar el adecuado estado de la masa de agua a lo largo de todo el año, se instalarán dispositivos que garanticen una correcta mezcla y aireación.

En caso de episodios de tormenta la lluvia generada se acumulará en la denominada “zona inundable”, la cual consigue retener un volumen total de 29.120 metros cúbicos. Este perímetro de llenado máximo supondrá el 40% de la superficie total (15.000 metros cúbicos) y contará con una profundidad máxima de 3,5 metros. En el caso de que se dé un mayor caudal del previsto derivado de la precipitación sobre la superficie del parque, se produciría el desbordamiento por la zona oeste del misma y sería recogido por el colector general de la cuenca.

La zona inundable cuenta con una serie de espacios verdes formados por arboledas y pradera estacional, además se disponen caminos radiales en su interior que permiten la evacuación de personas demanera rápida en el momento en el cual se inicie su llenado. Esto se consigue gracias a que esos caminos conectan con un sendero perimetral que llega a la zona de aparcamientos ubicada junto al acceso desde la Avenida del Florío. Así mismo, junto al estanque de recepción de aguas regeneradas bombeadas se prevé la instalación de un área anexa con una superficie aproximada de 1.300 metros cuadrados al oeste de dicha zona, y de 1.000 metros cuadrados al este de la misma.

El parque tiene como función su llenado para avenidas a la vez que ofrece un espacio de disfrute ciudadano. Para compatibilizar ambas funciones salvaguardando la seguridad de las personas, debe habilitarse un sistema tecnológico que permita anticiparse a la avenida, avisar mediante diferentes canales y formatos (en función del umbral de gravedad y de cuál sea el nivel de llenado secuencial de entre los 3 previstos), y en última instancia impedir físicamente el acceso al parque.

Se prevé que el sistema de alerta conste de una plataforma informática que se alimente a partir de un pluviómetro, de la predicción meteorológica a corto plazo, y de los niveles de agua en el parque. A su vez, además de las pantallas de supervisión y telemando del centro operativo de Emasagra, se prevé instalar in situ avisadores optoacústicos (sirenas), megafonía, y paneles digitales en los accesos informando del nivel de riesgo y el grado de llenado. Además, puede también contemplarse la instalación de barreras disuasorias automáticas que corten el paso en los caminos de acceso a los niveles inundables. Todo ello complementado con señalética fija informando de que se trata de una zona inundable.

Una vez pasado el episodio de llenado, se prevé que el agua almacenada se evacúe hacia la Depuradora de los Vados, que irá provista de una compuerta automatizada para poder regular el caudal vaciado en función de la capacidad de admisión que presente la Depuradora en cada momento.

Función ecológica con la Vega

La propuesta contempla la reutilización de las aguas residuales procedentes de la Depuradora de los Vados de Granada para uso de regadío de las nuevas zonas verdes generadas. El beneficio social es claro, dado que permite un segundo uso muy útil a grandes cantidades de agua que serían tratadas e incorporadas a cauces. 

A parte de la anterior función meramente hidráulica, este parque inundable desempeñará una importante función ecológica puesto que supone la creación de una zona verde en el cinturón del núcleo urbano de la ciudad con unas características que no se dan en otra zona de la ciudad: será más accesible a toda la fauna de la Vega y dispondrá de una lámina de agua durante todo el año que servirá como zona de refugio y abrevadero para toda la fauna y microfauna del lugar.

Con el aporte de agua en el parque en los episodios de tormentas se recargará el acuífero de la Vega de Granada ya que la mayor parte de la superficie que rodee la laguna del parque será altamente permeable para servir como jardín de lluvia y permitir la recarga del acuífero, lo que sirve para mantener elevado el nivel freático y hacer más accesible el agua para las plantaciones.

También se busca una disminución del efecto isla de calor urbano. Los árboles, al tener agua más accesible, pueden evapotranspirarla sin limitaciones durante la época de sequía de los calurosos veranos que se dan en Granada, haciendo que descienda la temperatura y refrescando el ambiente.

El humedal que se va a crear servirá como reservorio de biodiversidad acuática durante los periodos en los que estas aves pasen en la península. Además, se pretende recuperar el nicho ecológico para diferentes hábitats y especies y se generarán nuevos que hasta ahora no existían en la ciudad. La idea es recrear, o tratar de imitar, distintos tipos de hábitats de la Directiva Hábitats. Un ejemplo sería en la propia lámina de agua con vegetación de orla tipo juncos, tarajal, o diferentes tipos de arboledas asociadas al bosque de ribera.

Se habla también del control de especies invasoras, como el mosquito tigre, para lo que se va a apostar por un control biológico introduciendo fauna predadora de larvas de mosquitos.

Espacio para uso social: merenderos y eventos culturales

Otra de las características que ostenta este proyecto es la función social. Esto se debe a que la zona contempla numerosos espacios sociales como merenderos, zonas para eventos culturales, parques infantiles, gimnasio al aire libre, etc. Así mismo, es destacable el hecho de que en la actualidad se encuentra en fase de redacción el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, por lo que, durante la redacción de este proyecto, conjuntamente al desarrollo del planeamiento urbanístico, pueden hacer de esta infraestructura un elemento vertebrador del futuro desarrollo urbano.

Para conseguir que este parque sea un elemento de referencia en la vida de las personas de su entorno, se contempla una serie de espacios y servicios en el interior del mismo destinados al ocio de los usuarios. Por otro lado, el diseño interno de cada uno de los caminos radiales que cuentan con salidas transversales, da lugar a diferentes circuitos que pueden ser empleados para caminar o realizar ejercicios aeróbicos.

El parque tendrá elementos como indicadores ambientales para su visualización en paneles informativos; indicadores como contaminación ambiental y acústica; sistema de riego inteligente y autosuficiencia mediante un generador fotovoltaico para autoconsumo o la instalación de marquesinas solares.

Asimismo, el proyecto incluye la creación de otros tres espacios verdes que completarán el Anillo Verde de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios