Laura García-Lorca: "Ya no existen obstáculos para la llegada del legado"
La sobrina del poeta regresa al centro de la Romanilla dos años después y subraya que sólo quedan "cuestiones técnicas"
La presencia ayer de Laura García-Lorca en la Romanilla es la imagen de la reconciliación. Después de casi dos años sin pisar el Centro Lorca desde su inauguración el 29 de julio de 2015, la presidenta de la Fundación del poeta acudió a la entrega del Premio de Poesía de Granada a la escritora Ida Vitale. Y si hace dos años tuvo que ensayar la mejor de sus sonrisas en pleno escándalo por las discutidas cuentas de la construcción del centro, ayer regresó con la credibilidad recobrada toda vez que Junta y Ayuntamiento han dado el visto bueno a la auditoría presentada por la Fundación en la que, según fuentes del Consorcio, se ha conseguido justificar todo el dinero público que se destinó a la construcción del edificio. En este espacio de tiempo, la presencia de la sobrina del poeta se ha limitado a actos celebrados en Madrid, con lo que su presencia en Granada es un espaldarazo de cara a la reunión que se celebra hoy en Madrid con el Ministerio de Cultura como anfitrión de cara a concretar el traslado del legado del poeta a Granada. "Mi presencia aquí es señal de que las cosas están muy avanzadas y estamos cerca de un acuerdo para retomar la ideal del proyecto tal y como se concibió desde el principio", señaló Laura García-Lorca a su llegada a la plaza de la Romanilla. Respecto al acto en el que se escenificará el acuerdo, que estaba previsto para el próximo lunes, señaló que se siguen manteniendo reuniones de carácter técnico. "Lo que está claro es que el acuerdo será pronto, no puedo asegurar que sea el día 5, pero por primera vez hay un empeño de las instituciones en trabajar con claridad sobre el sentido del proyecto", continuó García-Lorca, que descartó que existan ya "obstáculos" para la llegada del legado, sólo "cumplir trámites" porque hay que entregar la auditoría y llegar a un nuevo acuerdo de estatutos. En todo caso, mostró su "convencimiento absoluto" de que llegará en 2017.
En el pleno municipal del pasado viernes, la concejal de Cultura, María de Leyva, indicó que la Fundación ya ha entregado la documentación necesaria para la justificación económica de los cerca de 21,8 millones de euros que gestionó para la construcción de este centro de la Romanilla. "Han tardado tanto porque la documentación la tenía el antiguo secretario de la Fundación y ha habido que ordenarla", precisó De Leyva mencionando al que fuera hombre de confianza de Laura García-Lorca, autor confeso del desfalco que, según la última auditoría, sólo afectó al crédito de 4 millones de euros que la Fundación contrajo con la Caixa y del que no se abonaron ni los intereses.
La reunión de hoy en Madrid debe ser el paso previo a la convocatoria del Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca para rubricar un acuerdo. Y aunque se había fijado el 5 de junio para el regreso del legado, el nuevo horizonte de las instituciones pasa por escenificar en torno a ese día el compromiso con el depósito simbólico de documentos que componen el legado lorquiano y que servirían para que la cámara acorazada construida exprofeso tuviera utilidad tras años de telarañas.
El regreso a Granada de Laura García-Lorca supone la escenificación de una nueva etapa de relaciones entre las administraciones y la Fundación, que estaban rotas con la anterior corporación municipal y se retomaron con Rosa Aguilar en la Consejería de Cultura y con Paco Cuenca desde la Alcaldía, donde además ocupa la presidencia del Consorcio del Centro Lorca.
La presencia de la Fundación, el último escollo
Uno de los últimos escollos para que el legado esté en Granada es la presencia que tendrá la Fundación Lorca toda vez que quedó excluida del Consejo Rector con los nuevos estatutos aprobados en julio de 2015. La sobrina del poeta siempre ha defendido que su intención no es la de dirigir el Centro, aunque sí reclama que la persona que se haga cargo cuente con el visto bueno de la institución. Las administraciones también asumirán el acuerdo privado entre la Caixa y la Fundación Lorca, en el que la entidad 'condonaba' la deuda de 4 millones a cambio de actividades de patrocinio -como el préstamos de documentos- o la presencia "somera" del banco en el Centro Lorca.
No hay comentarios