Elecciones municipales 2019

Esta es la lista electoral de Cuenca: un núcleo duro político, ciencia, rock y LGTBI

  • El dirigente socialista José María Corpas será el recambio de Baldomero Oliver, que cerrará la lista de forma simbólica.

  • La transexual Sandra Rodríguez, el triatleta José Abril Cid o el músico Javier Martín, otras novedades. 

Comentarios 3

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aspirará a su reelección el próximo 26 de mayo en compañía del núcleo duro de su actual gobierno, aunque con una lista completa remozada para incorporar a un conjunto de personas del mundo de la ciencia y de colectivos sociales que son claves para el PSOE desde el punto de vista ideológico. El abogado y dirigente socialista José María Corpas será el recambio de Baldomero Oliver como puntal destacado.

La candidatura socialista para las municipales en la capital granadina, que encabezará Cuenca, será propuesta hoy en la Asamblea local del partido, que en cumplimiento del nuevo reglamento del partido, tendrá que votar a sus componentes en una lista abierta; es decir, con casillas para poner cruces al lado de cada nombre. En esa papeleta sólo estarán las personas propuestas por el actual alcalde, dado que ningún otro militante se ha postulado para disputar cualquiera de las 27 plazas de concejal, más 3 de suplentes. 

En esa lista que ayer se debatió en la Ejecutiva local del partido, y que por ahora lleva los nombres en estricto orden alfabético, repiten los actuales concejales Ana Muñoz ArquelladasRaquel RuzMiguel Ángel Fernández Madrid, María de Leyva y Eduardo Castillo. Lo que no significa de forma obligatoria que luego se posicionen en los primeros puestos, dado que algunas de las nuevas incorporaciones pueden asumir posiciones más relevantes.  

Por lo pronto, el actual secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, militante de largo recorrido y abogado laboralista, José María Corpas Ibáñez, parece ser la persona elegida por Cuenca para asumir el rol de hombre fuerte y preparado que deja Baldomero Oliver. Junto a la actual concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ambos anunciaron esta semana que dejan la política activa, aunque el nombre del actual concejal de Economía se mantendrá de forma simbólica en el último puesto de la lista. 

El relevo de Jemi Sánchez podría venir de la mano de una importante incorporación a la candidatura, que es la economista y profesora Sandra Rodríguez Salas, una persona que ha destacado en el movimiento de lucha por los derechos LGTBI. Como transexual, esta nueva aspirante a concejal representa una propuesta ideológica radicalmente opuesta a las nuevas vertientes políticas que postula la derecha, en especial el partido VOX, con posibilidades de entrar en la Corporación granadina y hasta de tener un voto decisivo para la formación de gobierno.  

Ya se han hecho públicos estos días algunos otros nombres nuevos como el del catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera (científico de relevancia mundial), Eva Garde (del mundo del turismo) y Álvaro Martínez Sevilla, también científico y vinculado a Los Verdes. 

En el mundo de la cultura, un apartado clave para el actual alcalde (que ha llegado a asumir personalmente gran parte de la gestión en los últimos años), un papel relevante parece reservado al fotógrafo y músico Javier Martín, que ha dado fe con su cámara de la Granada como ciudad del rock desde los años 80. 

En el ámbito del deporte, cuya proyección es otro de los retos del gobierno de Cuenca, destaca José Abril Cid, atleta con discapacidad que se ha convertido en una figura del triatlón. 

La lista definitiva, con el orden de cada uno de los candidatos a concejal, será elaborada en los días posteriores a la celebración de la Asamblea, cuyo voto en realidad no es vinculante, aunque sí una especie de mandato colectivo que podría influir en la decisión definitiva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios