Municipales 2019

La lista electoral de Cuenca no tendrá rivales

  • Ningún militante se postula de forma individual para entrar en la candidatura socialista a la capital, un proceso novedoso de listas abiertas que se vota mañana en Asamblea. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca. / Álex Cámara

La lista de 30 nombres (27 aspirantes a concejal, más 3 suplentes) que el candidato socialista de la capital, Francisco Cuenca, someterá mañana a votación en la Asamblea local del partido no tendrá rivales a título individual, una posibilidad que ofrece el nuevo sistema de elección del partido mediante listas abiertas. Pero ningún militante ha presentado su candidatura al cierre del plazo fijado.

Por primera vez los militantes del PSOE podrán poner sus cruces en una papeleta con todos los nombres de aquellos que quieran formar parte de la lista electoral a las municipales. Pero en esta ocasión de estreno las únicas personas que aparecerán como aspirantes en la papeleta de la mañana son las que llevará el propio Cuenca en su propuesta, de la que tomará conocimiento esta tarde la Ejecutiva Local. 

En esa lista no aparece aún el orden en el que esas personas concurrirán a las elecciones y para evitar dar alguna pista al respecto, los nombres aparecerán por orden alfabético. Ya es conocido que de los integrantes del actual gobierno de Cuenca se caerán Baldomero Oliver y Jemi Sánchez. El resto, por descarte, formarán parte de su candidatura.

De este modo, el actual alcalde seguirá contando con personas de su confianza como Ana Muñoz Arquelladas, Miguel Ángel Fernández Madrid, Raquel Ruz, María de Leyva y Eduardo Castillo. Lo que no significa de forma obligatoria que luego se posicionen en los primeros puestos, dado que las nuevas incorporaciones pueden asumir papeles más relevantes.  

Ya se han hecho públicos algunos nombres nuevos como el del catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera (científico de relevancia mundial), Eva Garde (del mundo del turismo) y Álvaro Martínez Sevilla, también científico y vinculado a Los Verdes. 

La ausencia de candidatos que de forma individual quieran aspirar a entrar en esa lista del alcaldable Cuenca despeja el camino de posibles controversias internas, dado que el nuevo modelo de elección podría haber dado lugar a que los militantes eligieran a otras personas no seleccionadas por el cabeza de lista. En realidad la decisión de la Asamblea no es vinculante, pero es de suponer que la lista definitiva que apruebe la Ejecutiva sería acorde a las directrices salidas de la votación.  

Aunque no haya otros candidatos, la lista de Cuenca será sometida a votación por la Asamblea local, algo que dadas las circunstancias es un trámite del que sí será relevante el porcentaje de voto que ratifique los nombres propuestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios