Transportes

Listo el convenio que reabre la línea convencional de tren entre Granada y Sevilla

  • La Junta da vía libre a la concesión a Adif de la variante de Aguadulce

  • Deja a la decisión política volver a poner los trenes MD mediante una OSP

Se acaba con el penúltimo transbordo en bus de la red ferroviaria andaluza

Se acaba con el penúltimo transbordo en bus de la red ferroviaria andaluza / D. S.

El Consejo de Gobierno dio luz verde por fin a la firma del convenio para la concesión y transmisión de la variante ferroviaria de Aguadulce, en Sevilla, lo cual puede permitir reabrir al completo del tráfico por tren convencional con Granada y el resto de Andalucía. Esta es una de las peticiones que llevan años trasladando las plataformas ferroviarias de la provincia, que pretenden que se reinstauren los trenes por ancho ibérico como alternativa a la Alta Velocidad.

Se trata de un tramo de 9,3 kilómetros que forma parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y propiedad de la Junta, pero que ahora debe gestionar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para reinstaurar los trenes, en principio con Málaga, y acabar con el transbordo en autobús que había que realizar entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla.

Esta actuación formó parte de las obras de urgencia por el temporal de otoño de 2018 que se llevó por delante un puente en Aguadulce, y que incomunicó por tren convencional Sevilla con el resto de Andalucía. De esta forma, durante más de medio año, los granadinos, para ir en tren a la capital andaluza, debían realizar dos transbordos en autobús.

Según la Junta, la firma de este convenio rubrica la cooperación institucional entre el Ministerio de Transporte y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para restituir el tráfico en la vía férrea estatal entre Osuna y Pedrera gracias a un tramo del Eje Transversal, sin uso por la paralización del proyecto por los anteriores gobiernos andaluces. Esta concesión demanial permite adelantar la entrada en funcionamiento de dicha variante, en tanto en cuanto se desarrollan y completan las diferentes fases del convenio para la formalización de la transmisión patrimonial.

Estos terrenos se transmitirán, libres de cargas y gravámenes a Adif, en el plazo máximo de un año a la firma del convenio, mediante el cual el Gobierno puede proceder a la restitución del servicio en este tramo de la línea férrea convencional entre Sevilla y Málaga.

Y aquí es donde entra en juego Granada. Cuando se ponga en funcionamiento la provincia quedará nuevamente unida con Sevilla en tren convencional y sin necesidad de transbordos por primera vez desde 2015, cuando se cortó la línea por las obras del AVE. Para compatibilizar las circulaciones de Alta Velocidad y convencionales, con anchos de vía diferentes, en la entrada a Granada y entre Tocón y Riofrío se instaló un tercer carril, con lo cual nada impide que puedan volver a ponerse trenes tradicionales y baratos entre Granada y Sevilla, al igual que sucede con la conexión entre la ciudad hispalense y Málaga, donde los usuarios pueden elegir entre los dos servicios.

Esta es una de las reivindicaciones que desde hace años tienen plataformas como Granada por el Tren o por el Tren Rural en Andalucía, que reclaman al Gobierno y a Renfe que recuperen los trenes de Media Distancia convencionales por esta vía. Para que ello suceda, debería declararse esta relación con Sevilla como Obligación de Servicio Público y que las administraciones sufraguen el gasto, tal y como sucede con los Avant. Junta y Gobierno no se ponen de acuerdo en quién debe soportar ese gasto y Granada se debe conformar, de momento, con pagar más para ir a Sevilla en tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios