GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Conexiones ferroviarias

El Ministerio estudiará recuperar el tren convencional entre Granada y Sevilla

  • La Junta de Andalucía arranca a Transportes el compromiso de "valorar" la vuelta del servicio

  • Se desbloquea la firma de convenio de uso del tramo Osuna-Pedrera, que remitirá el Ministerio en dos días

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a "valorar" la recuperación del servicio de tren convencional entre Sevilla, Granada y Almería a petición de la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo.

Este compromiso se arranca después de la reunión que la titular de obras andaluza ha tenido esta tarde en Madrid con Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, además de los alcaldes de la Campiña Sur de Sevilla afectados por el corte de la vía en el tramo Osuna-Pedrera.

Este último punto era el más importante de la cita, ya que el corte producido en otoño de 2018 por el derrumbe del puente de Aguadulce impide la conexión por tren regional por ancho ibérico a Sevilla y Málaga, pero también Granada, donde no circulan trenes de este tipo hacia Antequera desde hace casi cinco años por las obras del AVE.

La recuperación de la conexión convencional Granada-Sevilla implicaría que de nuevo se tuviesen que modificar las obligaciones de servicio público (OSP) que el pasado verano excluyó esta ruta de la subvención estatal en favor de los nuevos trenes Avant.

También implicaría una revisión técnica de toda la línea convencional entre Granada y Antequera, en desuso desde 2015 por las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la Estación de Andaluces. Además, se tendrán que realizar de nuevo pruebas con trenes de ancho convencional en el tramo con tercer carril, del que se cambiaron las vías hace prácticamente un año.

También se tendrá que adaptar el tráfico por los tramos de ancho mixto y comprobar su compatibilidad con los actuales tráficos de AVE y Avant (mas los híbridos que se pretende poner entre Madrid y Almería, previo paso por Granada), en una línea que estará próxima a la saturación hasta que no haya doble vía.

Imagen del puente de Aguadulce derribado, que cortó la vía férrea en 2018 Imagen del puente de Aguadulce derribado, que cortó la vía férrea en 2018

Imagen del puente de Aguadulce derribado, que cortó la vía férrea en 2018 / G. H.

Osuna-Pedrera

Con respecto a la puesta en servicio del tramo Osuna-Pedrera, que utiliza parte del fallido trazado del Eje Ferroviario Transversal Andaluz de la Junta, al fin se ha desbloqueado la situación, ha informado la Consejería de Fomento. El Ministerio de Transportes se ha comprometido a remitir el convenio en el plazo de dos días.

Así, el Ministerio ha planteado otorgar a Adif como solución jurídica la concesión demanial a 50 años de esos casi 10 kilómetros del EFTA, que es la misma propuesta que ya hizo la Junta de Andalucía el pasado año a Adif. Con esto, el Ministerio se compromete a que la firma del convenio sea con inmediatez.

En la reunión, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha apoyado las indicaciones de los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, que han solicitado el refuerzo del llamado tren de los estudiantes, el servicio de Cercanías. El Ministerio, al igual que en la demanda del tren convencional con Granada, se ha comprometido a valorarlo.

La consejera ha destacado "el esfuerzo por ambas partes" y ha recalcado que la inversión tiene que "tener retorno y ser beneficioso para los andaluces tanto para la Campiña Sur, que ha sufrido durante todos estos meses una merma en el servicio, y también para las provincias de Granada y Almería".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios