GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Infraestructuras ferroviarias

Adif adjudica las obras del depósito de combustible de la Estación de Granada

  • El plazo de ejecución es de tres meses y el importe de asignación ha sido de 223.000 euros

Un tren Alvia 730 de tracción mixta eléctrica-diésel, por la línea de AV a las afueras de Granada Un tren Alvia 730 de tracción mixta eléctrica-diésel, por la línea de AV a las afueras de Granada

Un tren Alvia 730 de tracción mixta eléctrica-diésel, por la línea de AV a las afueras de Granada / Andrés Porcel

La construcción del nuevo tanque de combustible de la Estación de Ferrocarril de Granada está lista para empezar. El Administrador de Infraestructuras (Adif) ha adjudicado por valor de 222.972,75 euros las obras de este depósito, que cuenta con 60.000 litros de capacidad. La actuación se ha asignado a la empresa HPM Petrons, con sede en Guadalajara, y tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

La nueva instalación se situará entre las vías 8 y 9 de la Estación de Granada, una de ancho ibérico y otra de ancho estándar. Este depósito alimentará los trenes convencionales de Media Distancia que ahora operan en Andaluces, y también puede hacerlo con los trenes Alvia de tracción mixta eléctrica-diésel como los Serie 730, que podrían funcionar en Granada una vez esté hecho el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena.

Se trata de en un depósito aéreo horizontal de doble pared de acero, con una capacidad de 60.000 litros, equipado con una cámara de doble pared con vacío y sistemas de detección de fugas. La nueva instalación, además, contará además con un grupo de suministro compuesto por dos bombas sumergidas de funcionamiento alterno y un único punto de suministro ubicado en la zona entre vías, entre el depósito y el andén, explica Adif en una nota.

Para llevar a cabo esta obra, Adif acometerá demolerá la caseta existente en el lugar, realizará excavaciones y pondrá una losa de cimentación sobre la que se colocará el depósito. También se construirá un vial de acceso para el camión-cisterna, una red de aguas hidrocarburadas, zanjas y arquetas, y la instalación eléctrica correspondiente.

Esta obra llevará aparejado el desguace de los antiguos tanques de combustible que existen en el taller de mantenimiento de Renfe en Cruz del Sur. La licitación salió a concurso el pasado mes de diciembre y en apenas dos meses se ha adjudicado por 108.000 menos que el valor inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios