Conexiones ferroviarias

Un nuevo tanque de combustible en la Estación de Granada podrá alimentar a los trenes Alvia

  • El punto de repostaje se pondrá en una vía de ancho convencional y otra UIC para trenes mixtos como los que se plantean para unir Madrid, Granada y Almería

El punto de repostaje se situará en la caseta de la derecha (que se derribará) y el depósito estará cerca de las paredes del Campus Universitario El punto de repostaje se situará en la caseta de la derecha (que se derribará) y el depósito estará cerca de las paredes del Campus Universitario

El punto de repostaje se situará en la caseta de la derecha (que se derribará) y el depósito estará cerca de las paredes del Campus Universitario / Álex Cámara

La estación de ferrocarril de Granada contará con un depósito de combustible para trenes. Algo que pasaría inadvertido en muchas ocasiones si no fuera por la multitud de preguntas sin resolver en el panorama ferroviario granadino, obnubilado por el AVE, pero parco en otros servicios como los regionales o largas distancias.

Es más, este tanque no hace falta para los trenes de Alta Velocidad, ya que estos funcionan con tracción eléctrica. Esta actuación, sin embargo, va encaminada a dotar a la estación de un punto de alimentación de combustible para vehículos como los trenes mixtos Alvia, que se prevé que cubran en los próximos meses la ruta entre Madrid, Granada y Almería, una vez esté finalizado el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena.

Adif sacó la licitación por un importe de 330.246 euros y tres meses de obras

Este tanque para almacenar gasóleo, con capacidad para 60.000 litros, 12 metros de largo y 2,5 de alto, sustituirá al existente en los talleres de mantenimiento de Renfe en Cruz del Sur, situados a escasos metros del paso elevado sobre la Avenida de Andalucía, los cuales son de difícil acceso precisamente para trenes como los Alvia por su longitud y las características del lugar. Es más, la actuación contempla el desmantelamiento de estos depósitos, de 250.000 litros.

Adif sacó ayer a licitación las obras de este tanque de almacenamiento de combustible por un importe de 330.246,49 euros, impuestos incluidos, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el día 16. Una vez adjudicado y firmado el contrato, el plazo para su construcción es de tres meses, por lo que podría estar acabado a la vez que el cambiador de ancho que permitirá mejorar las conexiones con Almería. El proyecto de redacción fue asignado a la empresa asturiana Runitek Ingenieros en 2018.

La obra consistirá en instalar un depósito de forma cilíndrica horizontal de doble pared de acero, elevado un metro sobre el suelo, con capacidad para 60.000 litros de gasóleo, que cuenta con todas las medidas de seguridad y detectores de fuga. El tanque se situará de forma contigua a las instalaciones deportivas del Campus de Fuentenueva.

Un tren Alvia Serie 730 de tracción mixta hace pruebas en Granada Un tren Alvia Serie 730 de tracción mixta hace pruebas en Granada

Un tren Alvia Serie 730 de tracción mixta hace pruebas en Granada / Andrés Porcel

Del depósito partirán canalizaciones subterráneas hacia el único punto de repostaje que se instalará (con un sólo surtidor como el de las gasolineras), situado entre las vías 8 y 9 de la estación granadina, una de ellas de ancho estándar (para alimentar a los Alvia que lleguen desde Antequera) y otra de margen ibérico convencional (sólo para trenes MD, mercancías y otros vehículos ferroviarios sin alimentación eléctrica). De esta forma de facilitan las maniobras de repostaje en Granada, muy difíciles de por sí por la falta de espacio y la ubicación de la terminal y la playas de vías.

Para esta actuación se requiere también la retirada de una vieja caseta existente, la retirada de raíles contiguos a Fuentenueva, y la ejecución de un vial de acceso de zahorra compactada para los camiones cisterna, de unos 300 metros, con un área de maniobra. Además, se extenderá una losa de cimentación para el tanque y se creará una red de canalizaciones y arquetas para recoger el combustible que se derrame o el agua contaminada por hidrocarburos. También se instalarán redes eléctricas y equipos de protección contra incendios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios