Infraestructuras

Fomento asegura que el AVE entre Granada y Murcia estará listo en 2023

  • El ministro fija que el intercambiador con Almería estará terminado en 2020

Un tren en Granada Un tren en Granada

Un tren en Granada / Álex Cámara

Comentarios 2

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fijó hace unos meses la llegada del AVE en Granada para junio de este año. Y hoy ha asegurado que el intercambiador de Alta Velocidad entre Almería y Granada -para acortar el viaje entre la provincia almeriense y Madrid- estará listo en 2020

Además, el ministro ha apuntado que "pese a todas las incidencias" el Gobierno mantiene su previsión para que la conexión de AVE entre Murcia y Granada (el Corredor Mediterráneo de la Alta Velocidad) quede establecida en 2023 debido al "gran impulso" que el Ejecutivo ha dado durante este mandato de nueve meses a las licitaciones.

Así lo ha indicado en un desayuno informativo de Forum Europa en Almería tras hacer repaso de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno, que a su llegada "no encontró más que un tramo de plataforma" realizado las obras de conexión entre Almería y Murcia, pero que tras un "ejercicio de coordinación" entre el Ministerio y Adif se han "licitado nueve tramos por valor de más de 1.200 millones de euros".

Ábalos ha detallado además que, en paralelo, se ha trabajado para mejorar las conexiones entre la capital y Almería, sentido en el que espera que para el próximo mes de mayo comiencen en Granada las obras de intercambiador de ancho de vía.

Unos trabajos que durarán diez meses y que posibilitarán la circulación de trenes híbridos entre las dos provincias andaluzas, con lo que de forma global los tiempos de viaje entre Almería y Madrid podrán reducirse "entre una hora y una hora y media".

El responsable de Fomento ha apuntado también la intención de suprimir las limitaciones de velocidad mediante la adaptación de la vía y su electrificación en la línea Granada-Moreda y Moreda-Almería, lo que a la postre "permitirá la materialización del Corredor Mediterráneo y de un eje andaluz ferroviario en ancho internacional" que conectará Almería, Granada, Antequera, Córdoba, Algeciras, Málaga y Sevilla.

Preguntado por el estado de la línea entre Almería y Sevilla, que encierra siete horas de viaje con cuatro trasbordos, tres de ellos por carretera, Ábalos ha asegurado que la intención del Gobierno con los nuevos presupuestos era "reorientar" las inversiones a la red convencional, pero "algunos votaron que no".

"Nunca entenderé que en la primera oportunidad que tiene el Gobierno de Andalucía de tener la inversión estatutaria que merece y que le corresponde, sus diputados votaran que no", ha manifestado el ministro al respecto.

En cuanto a los tramos para la Alta Velocidad con Murcia, Ábalos ha explicado que ya se ha encargado la consultoría y asistencia técnica para el anteproyecto de la segunda fase del soterramiento en Almería, y que se mantiene a la espera de ser licitados los tramos de Lorca-Pulpí -previstos para el tercer trimestre del año- y Totana (Murcia). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios