Granada

Luis Gerardo García-Royo, uno de los afectados por el ‘tasazo’ de los palacios

  • El Ayuntamiento ha desestimado la reclamación de daños formulada por el exconcejal

El Carmen de los Mártires. El Carmen de los Mártires.

El Carmen de los Mártires. / G. H.

El nombre del exconcejal de Urbanismo durante la etapa del PP en el Ayuntamiento de Granada, Luis García-Royo apareció ayer en el orden del día de la junta de gobierno local. En concreto, se encontraba en el punto número 12: desestimación de daños formulada por Luis García-Royo Muñoz contra el Ayuntamiento. El motivo, según explicó la portavoz adjunta del equipo de gobierno, Ana Muñoz, es que es uno de los afectados por el ‘tasazo’ de los palacios.

El origen de esta reclamación se remonta a 2017 cuando el equipo de gobierno realizó modificaciones en las tasas del alquiler de palacios de titularidad municipal para bodas y eventos. El problema es que este cambio de precios afectó a familias que ha habían dejado un depósito o fianza en el año 2016 para celebrar su fiesta.

En aquel entonces el equipo de Gobierno socialista aseguró que se les devolvería la cantidad cobrada de más. Sin embargo, pasaron los meses y los años y el área de Economía no encontró una fórmula legal para devolver este dinero. El propio concejal del área, Baldomero Oliver, reconoció en marzo de 2018 que la operación era compleja. "Tanto la propia tasa como las leyes tributarias españolas determinan que el momento del devengo se lleva a cabo cuando se utiliza el servicio y no cuando se lleva a cabo la reserva” argumentó Oliver.

En este sentido, agregó que la cantidad a pagar se establece en base a los precios establecidos en el año en que se celebró la ceremonia. En torno a medio centenar de parejas se vieron afectadas por esta modificación. Entre ellas se encontraba, casualmente, la formada por la hija del exconcejal de Urbanismo, Luis García-Royo.

"Estas parejas se han visto afectadas por un cambio de normativa tributaria. Hemos solicitado informes jurídicos tanto al órgano de gestión tributaria para ver las posibles fórmulas de resolver esta situación" explicó también el concejal de Economía, Baldomero Oliver a Granada Hoy el pasado mayo.

Sin embargo, finalmente, el Ayuntamiento no ha encontrado ninguna fórmula. Según destacó ayer la portavoz adjunta del equipo de gobierno municipal, el Ayuntamiento ha desestimado la reclamación de daños formulada por el exconcejal así como del resto de parejas afectadas. Pues, en el "modelo de reserva ya aparecía que si cambiaba la ordenanza variaba el precio". Y, aunque el Ayuntamiento se comprometió a devolverles el dinero "legalmente no es posible”, apostilló.

El problema surgió en 2017 cuando el Ayuntamiento modificó las tarifas y dividió el uso del Carmen de los Mártires en dos: con opción a utilizar la explanada o sin ella (zona que con anterioridad venía incluida en el precio final). Así hubo parejas que, sorpresivamente, vieron cómo aumentaba su factura de la boda en nada menos que 2.000 euros. Se llegó a aprobar una moción en pleno para comprometer al Ayuntamiento a devolver el dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios