Maeva y Atarfil, casos de éxito en comercio exterior

Maeva y Atarfil, casos de éxito en comercio exterior
R. Castro Granada

21 de enero 2015 - 01:00

Poner una 'pica' comercial en el extranjero puede ser más o menos fácil, pero tener éxito no está al alcance de todos. Así que cualquier ayuda es bienvenida, y más todavía cuando quienes actúan de guías son dos de las empresas granadinas con mayor y mejor recorrido internacional: Maeva y Atarfil. Una treintena de empresarios de la provincia asistieron ayer a lo que puede considerarse una 'master-class' de comercio exterior, organizada por Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La jornada se enmarca en el ciclo 'Desayunos Cajamar-ICEX', una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director de Banca de Empresas de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, y el director provincial de Comercio e ICEX en Málaga, Rafael Fuentes Candau, inauguraron el encuentro, en el que expusieron sus experiencias el director general del Grupo Maeva, Luis Torres- Morente, y el director gerente de Atarfil, Emilio Carreras.

Ambos directivos explicaron a los asistentes los procesos que han seguido para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Durante su exposición, Luis Torres-Morente, apuntó que Aceites Maeva es una empresa familiar, creada en 1930, que integra todo el proceso productivo en la elaboración del aceite de oliva, desde la recolección de la aceituna hasta el envasado del producto. "Desde 2002 -destacó- ostentamos el liderazgo tanto en cuota de mercado como en volumen de ventas en aceite de oliva virgen extra, gracias a nuestra apuesta por la exportación e internacionalización".

En este sentido, incidió en que cuenta con la confianza de las principales cadenas de distribución del mundo y que exporta a 42 países a través de su central de Granada y de sus oficinas comerciales de Marsella (Francia), Filadelfia (Estados Unidos), Beijing (China) y Monterrey (México), donde también cuenta con una planta de envasado.

Aceites Maeva se sitúa entre las 10 empresas de mayor facturación de Granada durante 2014 y, según su director general, "entre los objetivos a corto plazo figura abrir una delegación en Emiratos Árabes, dado el incipiente crecimiento del consumo de aceite en estos países".

Cabe destacar, además, que esta empresa encabeza la lista de las 60 primeras empresas exportadoras españolas del sector alimentario al mercado chino. Su producto es el más vendido en el país oriental, con ventas por valor de 10,6 millones de euros de enero a septiembre 2014.

Por su parte, Emilio Carreras recordó cómo Atarfil ha tenido desde sus orígenes una fuerte vocación internacional y destacó que ya está presente en más 60 países en todo el mundo. La empresa está especializada en el desarrollo y fabricación de geomembranas termoplásticas para todo tipo de soluciones de impermeabilización y, actualmente, las exportaciones superan el 60% de su volumen de facturación.

La empresa cuenta con oficinas comerciales en España, México, India, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. "En 2011 se inauguró una nueva planta de fabricación en Dubai, siendo nuestra capacidad de producción actual superior a las 65.000 toneladas/año, lo que nos convierte en uno de los cinco primeros fabricantes del mundo", apuntó el director gerente de Atarfil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último