Infraestructuras

La Marea Amarilla pide a Renfe tomarse "en serio" el soterramiento de Granada aunque dependa de Adif

Un tren Avant sale de Granada junto a las casas de La Rosaleda

Un tren Avant sale de Granada junto a las casas de La Rosaleda / José Velasco / Photographerssports

Para reivindicar hace falta saber en qué puerta tocar. Y el portavoz de Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, se "tome en serio" las reivindicaciones de Granada para el soterramiento de las vías del tren. Sin embargo, Blanco puede hacer poco, ya que quien tiene la gestión de las infraestructuras ferroviarias es Adif, y no Renfe, por lo que debía haberse dirigido a María Luisa Domínguez, su presidenta desde junio de 2021 y que no ha caído a causa de la polémica de los túneles, o en todo caso, al secretario de Estado de Transportes, también recién nombrado como en el caso de Blanco, David Lucas.

En todo caso, Fernández Ocaña, ha vuelto a recordar "la cicatriz" que supone que las vías del ferrocarril dividan los barrios de Rosaleda y Chana, en Granada capital, cuyo estudio informativo se encuentra paralizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según ha indicado a Europa Press el portavoz de Marea Amarilla, "hasta ahora" y "tras muchos años" de lucha vecinal, "sobre todo en Granada y Almería", los colectivos por el tren se sienten "totalmente abandonados".

En la capital granadina, Fernández Ocaña ha indicado que la situación, después de "más de 20 años", es "un cachondeo", en relación con "todas las promesas" sobre infraestructuras que se han ido haciendo sobre "posibles cambios de estación", así como en frecuencias y trenes.

La gestión en ese sentido es una "chapuza" de ahí que no sorprendiera en este colectivo vecinal granadino las dimisiones del hasta esta semana presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, por la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias.

Así, Fernández Ocaña ha recordado una conversación con Pardo de Vera, en que, según ha señalado, la ya exsecretaria de Estado habría tenido "buenas palabricas" pero "la verdad es que nada" de resultado. En este contexto, Marea Amarilla está pendiente de concretar la convocatoria de nuevas movilizaciones, y se mantiene en contacto con otros colectivos como el de Almería, donde están "muy cabreados" en tanto se estarían "quitando líneas" al territorio.

El portavoz ha lamentado también de que en Granada, ante cada cita electoral, se retome "siempre el mismo debate" sobre el soterramiento, cuando el problema "cada vez está más pronunciado" y "la cicatriz cada vez se hace más significativa" con la proyección de "miles" de nuevas viviendas, lo cual también le lleva a pensar que, cuando el entorno esté "más poblado", los nuevos vecinos puedan apoyar estas reivindicaciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios