Infraestructuras

La Marea Amarilla vuelve a las calles por la suspensión del estudio del soterramiento del tren en Granada

La Marea Amarilla vuelve a las calles por la suspensión del estudio del soterramiento del tren en Granada

La Marea Amarilla vuelve a las calles por la suspensión del estudio del soterramiento del tren en Granada / G. H.

Tres años lleva el AVE entrando y saliendo de la Estación de Granada por donde toda la vida: por las vías del estadio de La Juventud, que dividen los barrios de La Chana y La Rosaleda. Lejos quedan las promesas de soterramiento de los raíles para unir las dos partes de la ciudad separadas por las vías, ancladas en un estudio informativo que lleva años demorándose y que el Gobierno acaba de paralizar. Por eso, la Marea Amarilla, la agrupación vecinal que movilizó a toda la ciudad para que se enterraran las vías del tren a la llegada del AVE, volverá a las calles casi cinco años después para reclamar la terminación del estudio y empezar a ver la luz al final del túnel que llevan décadas sufriendo.

La Marea Amarilla vuelve así a las reivindicaciones con una concentración, eso sí, light. Será este viernes a mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Granada, situada en la Gran Vía. En ella se entregará un escrito a la representante gubernamental, Inmaculada López Calahorro, "para exigir a la Ministra de Transportes que cumpla sus promesas y presente ya el estudio informativo y posterior proyecto para del soterramiento del ferrocarril en la entrada de Granada".

Las acciones reivindicativas no se quedarán aquí, y el sábado se completará la vuelta a las calles de la Marea Amarilla con una concentración en la Carretera Antigua de Málaga, justo a la salida del conocido como túnel de Zarabanda construido para dar salida hacia la ciudad de los vecinos de La Chana por debajo de la vía del tren de la línea Granada-Moreda. También será a mediodía.

Los componentes de la Marea Amarilla convocan a los vecinos, pero también a los habitantes de la ciudad "expresar su descontento con este tema". "Ya está bien de engaños, las promesas incumplidas se pagan tarde o temprano, es por ello que exigimos a la ministra de Transportes de España que sea coherente con las promesas de sus antecesores y de una vez por todas acometa la realización de esa entrada soterrada del ferrocarril en Granada", expresa la asociación en una nota de prensa.

La Marea Amarilla recuerda que "hace ya más de cuatro años que el ministro de Fomento, el señor Ábalos, prometió en una mesa con todas las instituciones, asociaciones, sindicatos y plataformas ciudadanas que se elaboraría un estudio informativo y posterior proyecto para que la entrada del ferrocarril en Granada eliminara de una vez por todas las barreras arquitectónicas que atenazan, encierran, marginan, ensombrecen, inmovilizan y empobrecen a los barrios de Granada", algo que a su juicio "detiene las posibilidades de desarrollo de esas zonas de Granada".

Según los activistas, las vías del tren en sus barrios hacen que los vecinos vean "día a día cómo se rompen las ilusiones de comercios, hostelería y otros sin que nadie, sea capaz de parar que Chana, Rosaleda, Pajaritos, Beiro, y otros barrios se conviertan en guetos urbanos sin posibilidades de desarrollo y movilidad entre unos y otros".

El Ministerio de Transportes confirmó la paralización del estudio informativo del soterramiento e integración del ferrocarril en Granada, encargado desde 2018, hasta que el propio Ayuntamiento de Granada no resuelva el nuevo PGOU, ahora llamado Plan General 'a secas', que plantea la opción de sacar la terminal de su actual ubicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios