Con quien compartía proyectos

El Parque de las Ciencias lamenta la muerte de Margarita Salas, la gran científica española del siglo XX

  • El museo granadino prepara un homenaje por su gran aportación a la ciencia

Margarita Salasuna, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas. Margarita Salasuna, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas.

Margarita Salasuna, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas. / Román G. Aguilera / Efe

Fue la gran científica del siglo XX en nuestro país y la primera española en ser elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. Junto a su marido fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país, en el CSIC, donde descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29.

Hablamos Margarita Salas, que este jueves ha fallecido a los 80 años. El Parque de las Ciencias ha lamentado su muerte en un comunicado. El museo granadino ha explicado que "siempre mantuvo una estrecha colaboración" con Salas, con quien tuvo la suerte de compartir experiencias, proyectos y pudo contagiarse de su enorme conocimiento.

"El Parque de las Ciencias se muestra consternado por el fallecimiento de Margarita Salas, la gran científica española. Mantuvimos una estrecha colaboración con ella y tuvimos la suerte de compartir experiencias y contagiarnos de su enorme conocimiento", declaraban en su cuenta de Twitter.

Hace solo unos días, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, transmitió a la científica que uno de los pabellones del museo llevará su nombre. Después de trasladar por escrito su aprobación, Salas comunicó personalmente a Páramo su ilusión por esta iniciativa. "Margarita Salas fue una figura fundamental en el impulso de las vocaciones científicas en las mujeres", ha apuntado Páramo, quien ha añadido que el museo prepara "un homenaje por su gran aportación a la ciencia".

Salas fue investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Logró descubrir la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, cuya aplicación resulta crucial en biotecnología, ya que es capaz de amplificar el ADN de manera precisa, ágil y sencilla. Esta tecnología ha sido una de las patentes más rentables del CSIC. Dada su relevancia nacional e internacional, Margarita Salas siempre fue promotora de la investigación y de las vocaciones científicas, especialmente en las mujeres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios