Cambio al frente de la Fundación

Marina Martín será cesada mañana como directora de El Legado Andalusí

  • Una comisión ejecutiva que se celebrará este jueves en Sevilla ratificará la decisión

  • Era la 'última superviviente' del PSOE entre los altos cargos de la Junta

Marina Martín, en una imagen de archivo. Marina Martín, en una imagen de archivo.

Marina Martín, en una imagen de archivo. / G. H.

Comentarios 1

Era la 'última superviviente' socialista entre los altos cargos del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía y mañana dirá adiós a su puesto. Fuentes de la Consejería de Cultura han confirmado a Granada Hoy que la hasta ahora directora de la Fundación Pública El Legado Andalusí, Marina Martín, será cesada mañana de su cargo durante una comisión ejecutiva que se celebrará en la capital andaluza.

En el 2013, Martín llegó a la dirección de El Legado Andalusí –organismo que e la actualidad depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio que lidera la popular Patricia del Pozo–, después de haber sido delegada provincial de Empleo entre los años 2009 y 2012. Sin embargo, esta etapa dentro de la Delegación de Junta de Andalucía en Granada no quedó exenta de una polémica que saltó cuando ya estaba dirigiendo esta Fundación Pública.

En marzo del año 2015, Martín fue una de las investigadas durante la operación contra el fraude en los cursos de formación, dirigida por la jueza Mercedes Alaya, hasta el punto de llegar a ser detenida en una redada que se saldó con 16 arrestos, entre ellos los de siete exdelegados de Empleo andaluces.

Martín fue una de las detenidas y luego absueltas en la causa de los cursos de Formación

Esto precisamente provocó que desde el PP pidiesen su cese inmediato o dimisión como directora de El Legado Andalusí, cargo que ostentaba cuando se produjo el estallido de esta causa judicial en la que se vio implicada.

Sin embargo, tras año y medio de proceso judicial, Marina Martín quedó absuelta tras oficializarse el archivo de la pieza 'política', algo que se produjo en octubre de 2015 pero que se supo durante el verano de ese año, ya que en cuatro meses antes de que se decretase se había filtrado a los medios de comunicación que este sería el fin de dicha causa.

Tal y como ha podido saber este diario, mañana se ha convocado en Sevilla una comisión ejecutiva en la que acordará el cese de la hasta ahora directora de El Legado Andalusí, una de las consideradas como 'históricas' del PSOE que, junto a Jesús Quero –quien cesó en su cargo como director de la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) el pasado mes de mayo– va a ser la última de los altos cargos socialistas en salir tras el cambio de Gobierno andaluz.

De momento, no se conoce el nombre de quién será su sucesor o sucesora en el cargo, algo que una vez designado tendrá que ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Se da la circunstancia de que este sábado será investida como alcaldesa de Chauchina

Precisamente, este último paso es el que falta para que Ana Agudo tome posesión como directora de la Fundación del PTS –la cual depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que gestiona Ciudadanos y cuyo titular es Rogelio Velasco– en sustitución de Quero, que estuvo un total de 17 años en el cargo.

Asimismo, se da la circunstancia de que Marina Martín fue la candidata socialista en Chauchina de cara a las pasadas elecciones municipales del 26-M, en las cuales logró la victoria aunque se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta. Si bien, será investida como alcaldesa de la localidad el próximo sábado 15 de junio.

Sin embargo, que se produzca esta destitución en una Fundación dependiente de la Junta de Andalucía no es algo que sorprenda. Y es que tras formarse el nuevo Gobierno de la comunidad autónoma, formado por PP y Ciudadanos, ya se anunció que se irían produciendo este tipo de ceses en los organismos pertenecientes a la institución andaluza.

De igual modo, según ha podido saber este diario, aún quedan más cambios por producirse en las distintas áreas, al que se irá realizando en los próximos meses, debido a las múltiples competencias y amplitud que componen la estructura política de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios