Infraestructuras

Las plataformas por el tren piden recuperar los servicios de Media Distancia entre Antequera, Granada y Almería

Reunión con representantes de los municipios en Obéilar

Reunión con representantes de los municipios en Obéilar / G. H.

Las plataformas por el tren de las provincias de Granada y Almería y la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural (Amsir) han promovido una serie de reuniones con el fin de pedir a las instituciones andaluzas y granadinas, además de a Adif y Renfe, la recuperación de los servicios de Media Distancia por vía convencional entre Granada y Antequera, además de mejorar los existentes entre Loja, Granada, Guadix y Almería. Uno de los motivos que argumentan es que la ciudadanía se "pueda beneficiar de la medida de gratuidad del transporte ferroviario de Media Distancia impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

Las reuniones se celebraron a principios de esta semana y de forma simultánea en Obéilar, anejo de Íllora que acoge la estación del municipio, ahora en desuso, y en Guadix, donde ejercieron de anfitriones sus alcaldes, respectivamente Antonio José Salazar y Jesús Lorente.

En la reunión de Obéilar participación asimismo representantes municipales de Loja, Salar, Huétor Tájar, Villanueva de Mesía, Montefrío, Íllora y Atarfe. También estaban invitados los municipios de Pinos Puente y Moraleda de Zafayona, que no pudieron acudir. En ella coincidió plenamente en que es indispensable evitar el desmantelamiento de la vía convencional, sin uso desde 2015, y "realizar estudios técnicos y contactos con las administraciones competentes para que la línea pueda dar un servicio de Cercanías coordinado con las líneas de autobús entre Loja y Granada, cuyo servicio de Media Distancia se dejó de prestar en todas las estaciones a principios del año 2000".

Por su parte, en la reunión de Guadix también acudieron representantes Purullena y Fiñana, excusando su presencia Benalúa y otros pueblos por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Baza el pasado miércoles. En ella se han asumido dos conclusiones prácticas, según los convocantes. "Por un lado, la necesidad de que las actividades reivindicativas mantengan continuidad en el tiempo para ser eficaces; y por otro, el compromiso de fortalecer la alianza entre las plataformas de ambas provincias con los ayuntamientos afectados haciendo que esté movimiento ciudadano ande de la mano de las instituciones locales en un trabajo conjunto de reivindicación. Igualmente se ha hablado de estudiar posibles acciones legales por incumplimiento de la Obligación de Servicio Público (OSP) por parte de Renfe en los servicios entre Granada y Almería", explican en una nota de prensa.

En ambas reuniones se han debatido documentos elaborados por las Plataformas que sirvan de base para su presentación en los plenos municipales como mociones o declaraciones institucionales, siendo asumidos por todos de forma unánime. Las plataformas convocantes fueron Granada por el Tren, Poniente de Granada por el Tren, Comarca de Guadix por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Almeriense por un Ferrocarril Público, Social y Sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios