Movilidad

El Metro de Granada afronta sus ampliaciones con un notable alto de los usuarios

  • Los viajeros del sistema de autobuses Metropolitano también muestran un importante nivel de satisfacción con el servicio

Una usuaria del Metro espera para montarse en uno de los trenes.

Una usuaria del Metro espera para montarse en uno de los trenes.

Si parece que algo funciona bien en Granada, eso es el Metro. Los trenes llegan puntuales y los tiempos de viaje son tan exactos que permiten a los ciudadanos saber cuántos van a tardar en llegar a sus destinos. Y eso se nota en la encuesta de satisfacción y valoración que realizó el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada a finales del pasado mes de octubre. En general, la red, que incluye también el servicio de autobuses hacia los pueblos, obtiene una nota media de los usuarios de un 7,73 sobre 10, la cual sube a un notable alto en lo referido al sistema tranviario (8,84 de valoración media).

Según la encuesta realizada por el Consorcio, un órgano dependiente en última instancia de la Junta de Andalucía, el 84,4% de los usuarios del Metro de Granada consideran que el servicio es "bueno" o "muy bueno", lo cual contrata fuertemente con el 1,8% que lo consideran "malo" o "muy malo". Obtienen igualmente una calificación media de 8,48 puntos sobre 10 en las valoraciones medias realizadas sobre trece aspectos del Metropolitano granadino. Los que obtienen mejor valoración son el trato del personal (8,85), la seguridad en general (8,78), la limpieza (8,74) y la puntualidad (8,73). Muchas de estas buenas notas se las llevan puntos que para los usuarios son muy importantes como la puntualidad, el espacio en el interior de los vehículos (sobre todo durante los peores momentos de la pandemia), la seguridad, las tarifas y la rapidez.

En cuanto a la frecuencia de uso, las personas que acceden a estos servicios lo hacen de una forma recurrente en el 70,6% de los casos, divididos en un 41,2% de forma casi diaria y un 29,4%, al menos una vez a la semana. Con respecto a los motivos de realización del trayecto en este servicio, las respuestas más habituales han sido de un 23,2% por motivo de trabajo, un 17,7% por asuntos personales, un 17,2% por ocio y un 17,0% por estudios.

La tarjeta de transporte del Consorcio es el título de transporte más utilizado para acceder a este modo siendo empleado por un 57% del total de personas encuestadas. El nivel de satisfacción general registrado en los servicios analizados es muy similar al obtenido en la última encuesta realizada por el Consorcio (noviembre de 2019), antes de la pandemia del coronavirus, y donde las calificaciones medias sobre 10 del autobús interurbano y del metropolitanos fueron de 7,35 y 8,51 respectivamente.

Para llegar a estas conclusiones, el Consorcio realizó un total de 1.823 encuestas, tanto en los servicios de autobús interurbano (1.312) como en varias paradas del Metropolitano (511) situadas en la ciudad, al objeto de recabar información sobre la valoración de terminados aspectos de estos servicios de transporte público y el uso que hacen del mismo, explica la Consejería de Fomento.

Así también, el servicio de autobuses logra ser considerado como "bueno" o "muy bueno" para el 75,5% de los viajeros, aunque a diferencia del Metro, hay más personas que lo califican como "malo" o "muy malo" (el 8,2%). Sobre los parámetros de calidad, la nota media es de un 7,45%, donde quienes mejor salen parados son los conductores y el trato con los viajeros, que es de un 8,13. En el resto las mejores notas son para la seguridad (8,06), el acceso (7,86) y la limpieza (7,81). Los usuarios valoran para un servicio de autobuses la frecuencia, la puntualidad, las horas de funcionamiento y los precios. En este último aspecto, la tarjeta de transporte del Consorcio es el título más utilizado para acceder a este modo (82,1%).

En cuanto a la frecuencia de uso, las personas que acceden a estos servicios lo hacen de una forma recurrente en casi tres cuartas partes: más de la mitad de las personas encuestadas (50,8%) usan este servicio de forma casi diaria y un 24,1%, al menos una vez a la semana. Los motivos principales de realización del trayecto son los correspondientes movilidad obligada, con un 30,3% relativos al trabajo y 25,0% con motivo de estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios