Infraestructuras

El Metro de Granada estudia restricciones a los patinetes eléctricos en los trenes

Interior de un tren del Metro

Interior de un tren del Metro / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía está estudiando posibles restricciones al uso y transporte de patinetes eléctricos en los trenes del Metro de Granada, según han confirmado fuentes de la administración a este diario. Aunque no se han concretado aún medidas específicas sobre las posibles medidas a tomar por la infraestructura, de tomarse serán de corte restrictivo como ya se ha dado a conocer esta semana por parte de Renfe, y que se suma a otros medios de transporte como los Metros de Sevilla, Madrid y Barcelona.

Las restricciones al uso de patinetes eléctricos en el transporte público vienen motivados por la situación de peligro que se ha generado en vagones y autobuses a causa de incendios o explosiones de baterías de estos vehículos de movilidad personal. Entre las causas de estos incidentes está la manipulación de la batería por parte de sus dueños, desperfectos por golpes, paso del tiempo o la utilización de cargadores diferentes a los recomendados por los fabricantes, que pueden derivar en un fallo de las baterías eléctricas.

El Metro de Madrid y de Barcelona ya prohibieron el transporte de estos vehículos de movilidad personal, salvo aquellos que sirvan para moverse a personas con discapacidad o problemas de movilidad. Fue este martes cuando el consejo de administración de Renfe decidió prohibir el acceso con patinetes eléctricos a todos los trenes viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity). Esta medida afectará a los viajeros AVE, Avant y MD de Granada a partir del 12 de diciembre, cuando entra en vigor la medida.

La medida de Renfe afecta asimismo a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. Renfe defiende que esta medida se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa. Está por ver qué si la Junta extiende las restricciones a otras modalidades de transporte.

Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales. El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones y andenes) de transporte público, tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022. Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes (por ejemplo en el metro o los autobuses)

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, así como el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes. Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios