Granada

El Metro, a solo cinco puntos de alcanzar la 'luz verde' para circular

  • La infraestructura entrará en uso comercial 48 horas después de alcanzar el 95% de las exigencias de calidad

  • El último balance de las pruebas presentadas por la Junta registra un total de 26 incidencias, la cifra más baja hasta ahora

Un momento de las pruebas realizadas al paso de un convoy por la Avenida de la Constitución.

Un momento de las pruebas realizadas al paso de un convoy por la Avenida de la Constitución. / maría de la cruz.

Granada sigue descontando los días para poder ver en funcionamiento el Metro y poder usar ya un medio de transporte que vendrá a mejorar la movilidad en la capital y los municipios de Armilla, Albolote y Maracena. Aunque sigue sin saberse la fecha exacta de su puesta en marcha comercial tras superar las pruebas que se iniciaron hace unos meses, se sabe que es cuestión de "días". La semana próxima debería ser la definitiva, toda vez que la Junta no pudo poner en marcha en julio el Metro como se había comprometido tras varias fechas y plazos incumplidos.

Pero está mucho más cerca. Según confirmó ayer la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández Bermejo, el Metro de Granada ha superado ya el 90% de sus exigencias de calidad, por lo que anunciará en breve su funcionamiento con uso comercial, un paso que se formalizará cuando los parámetros alcancen el 95% que se había marcado la Junta para garantizar promedios de velocidad en el trayecto.

La delegada explicó ayer que los parámetros estipulados para medir la calidad de esta infraestructura mejoran cada día y ya han superado el 90%, por lo tanto se sitúa a tan solo cinco puntos del porcentaje anunciado por la Junta como objetivo a conseguir para la puesta en servicio de la infraestructura.

Fernández Bermejo apuntó que en cuanto los registros marquen ese 95% de calidad, la Junta informará del inicio de la actividad para 48 horas después, algo que espera suceda en los "próximos días".

La Junta había anunciado inicialmente que el Metro, que tiene un trayecto de casi 16 kilómetros para unir Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendría uso comercial el pasado mes de julio, aunque el número de incidencias registrado durante las pruebas ha ralentizado la velocidad alcanzada por los trenes y por tanto ha retrasado esa fecha. Los semáforos y las rotondas han sido los 'puntos negros'.

"Nosotros nos impusimos ese porcentaje de exigencias, que ya está cerca de cumplirse para que los usuarios del Metro tengan calidad, y esa calidad llegará y la disfrutarán en pocos días", precisó ayer Fernández-Bermejo.

La Junta inició el pasado mes de febrero las pruebas en blanco del Metro de Granada, que ya utiliza todos los trenes y por todo el recorrido para garantizar que su puesta en funcionamiento cumpla los criterios ideados de rapidez, puntualidad y eficiencia, junto a todas las medidas de seguridad.

En el último balance de las pruebas realizadas la semana pasada, en la que los trenes superaron los 13.600 kilómetros recorridos y registraron 26 incidencias, un número inferior a la media y la mayoría -19 del total-, provocadas por el uso de los frenos de urgencia de los trenes en diferentes cruces.

Esta infraestructura ha superado desde que inició su circulación en pruebas el pasado 24 de febrero los 69.000 kilómetros recorridos y sus trenes circulan en horario comercial aunque sin pasajeros desde las 06:30 horas de la mañana hasta las 23:00 horas, ampliado hasta las 02:00 los viernes y sábados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios