Mil kilómetros y un reto: ganar a la ELA

Jorge Abarca salió desde el Ayuntamiento para recorrer el Camino de Santiago y recaudar fondos para la lucha contra su enfermedad El granadino viaja en tándem junto a su hermano

Miguel Ángel Abarca (izquierda), Jorge Abarca (centro) y Juan García Montero posan junto al tándem con familiares y amigos.
Alejandro Ruz Granada

28 de agosto 2015 - 01:00

Con 'hache' de héroe. Esa es la palabra que mejor define a Jorge Abarca, un granadino de 42 años afectado por la enfermedad de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), un trastorno catalogado dentro de las "enfermedades raras" y degenerativo de tipo neuromuscular. Jorge se ha marchado en un tándem junto a su hermano Miguel Ángel a recorrer el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata hasta la misma catedral de la capital de la región gallega.

Esta travesía sobre dos ruedas tiene un único objetivo: recorrer kilómetros para destinar fondos para el desarrollo de investigaciones sobre la ELA, y para los afectados por esta enfermedad degenerativa.

Jorge solo tuvo ayer palabras de agradecimiento para todas las personas que le han apoyado en el día a día en estos últimos meses: "por todos vosotros vamos a llegar a Santiago" afirmó el granadino. Entre numerosas interrupciones por los aplausos del centenar de personas presentes, Jorge contó que llegará a Santiago sobre el 12 de septiembre y que espera estar de nuevo en Granada para el 14 del mismo mes, (obviamente para la vuelta contempla otro medio de transporte que no sea la bicicleta...) Pero este no va a ser el único reto. Jorge asegura que intentarán hacer más por la causa.

Las primeras pedaladas las dio ayer, pasadas las 10:30. La siguiente parada fue Alcaudete. El recorrido se compone de 17 etapas, con una media que oscila entre los 80 kilómetros diarios. "Va a ser un reto bastante duro para mí. Debido a mis condiciones físicas me va a costar trabajo, pero llevo detrás a un equipo grande de personas que me están apoyando". Un grupo de ciclistas acompañarán a Jorge y a su hermano durante la travesía en algunas etapas, pero no harán el recorrido entero, quienes sí les acompañarán serán tres personas más, de ámbito cercano y familiar.

1.300 kilómetros es la distancia de Granada a Santiago de Compostela, de punta a punta de la Península, de sur a norte; kilómetros que Jorge seguro que disfrutará. "Lo hago para que los que vengan detrás, se encuentren con un camino labrado, no con lo que me encontré yo hace ya dos años".

"Quiero transmitir que hay que seguir luchando, trabajando día a día, sin derrumbarse y sobre todo disfrutar, porque si hoy podemos estar de pie, no sabemos mañana lo que nos puede pasar", apuntó.

Jorge ha 'tasado' el kilómetro a 10 euros, lo que supondría una recaudación total de 13.000 euros, que es el precio fijado para destinar esta cantidad a las investigaciones sobre la ELA así como en ayudas asistenciales para afectados por ELA a través de la página web www.elaandalucia.es. Mediante www.retoelajorge.es se pueden comprar los kilómetros para ayudar a Jorge en esta buena causa.

Por otra parte, Juan García Montero, actual alcalde en funciones y concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Granada, señaló que: "no solamente estamos aquí para dar salida a este reto que va a terminar dentro de unos días en la catedral de Santiago de Compostela, en un camino que comienza desde la plaza del Ayuntamiento de Granada en busca de la Ruta de la Plata, sino que estamos también delante de una persona que demuestra honor, coraje e ilusión por trabajar y dar a conocer esta enfermedad, para que los investigadores y la sociedad entera conozcan este tipo de enfermedades, y que en el futuro no tenga el calado ni la repercusión que tienen en este momento. Les deseo suerte a él y a su hermano, quienes van a llevar a Granada en el tándem hasta Santiago", concluyó el alcalde en funciones.

El caso de este luchador granadino es todo un ejemplo de superación capaz de hacer reflexionar a muchas personas sobre el sentido de la vida. Puede que Jorge tenga la batalla perdida, pero en ella va a dar mucha guerra hasta el último momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último