Montero recomienda a las familias que tengan dudas que pidan su historia clínica a los hospitales
La consejera dice que en muchos casos se pueden recuperar los informes y las hojas de autopsia
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se pronunció ayer por los casos denunciados en Andalucía que afectaban a hospitales públicos. De hecho, dijo que la muerte de varios bebés en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla está certificada. Incluso han encontrado los documentos que certifican la autopsia en todos los casos denunciados pese a que ocurrieron hace treinta años.
Ante la proliferación de denuncias y la previsión de un aumento de las demandas de información a los hospitales por familias a las que se les plantean dudas sobre sus hijos, Montero ha recomendado a las familias que tengan algunas dudas sobre el fallecimiento de su bebé que acudan a los centros sanitarios donde les asistieron, puesto que en muchos casos se pueden recuperar las historias clínicas, donde deben figurar los informes sobre el desarrollo del parto y la "correspondiente hoja de la autopsia" posterior que se realiza en cada fallecimiento. Este documento es "público, tiene valor legal y certifican la fecha, la hora y los motivos de la muerte" tras el estudio postmortem del cuerpo. En todas las historias clínicas, añade, figuran los informes relativos a historia tocoginecológica, con las observaciones médicas y de enfermería correspondientes, así como los resultados de diferentes pruebas diagnósticas que se realizaron a las gestantes durante su estancia hospitalaria.
Además, Salud sigue la filosofía de actuación mantenida ante otras denuncias y aseguran que facilitarán la información demandada por las familias y colaborarán con la Justicia si se abre un procedimiento legal.
1 Comentario