Granada

Motril vuelve a habilitar un pabellón ante otra masiva llegada de pateras

  • Más de 200 inmigrantes han llegado a la costa desde el sábado

  • Ayer llegaron en cuatro embarcaciones 148 personas

Efectivos de Cruz Roja levan materiales al pabellón Emilio Hidalgo para acomodar a los inmigrantes llegados ayer al Puerto de Motril. Efectivos de Cruz Roja levan materiales al pabellón Emilio Hidalgo para acomodar a los inmigrantes llegados ayer al Puerto de Motril.

Efectivos de Cruz Roja levan materiales al pabellón Emilio Hidalgo para acomodar a los inmigrantes llegados ayer al Puerto de Motril. / a. feixas

Comentarios 1

La llegada de los 148 migrantes que fueron rescatados ayer en cuatro pateras motivó que el Ayuntamiento de Motril tuviera que volver a habilitar el pabellón del Polideportivo Municipal Emilio Hidalgo para acoger, de forma temporal, a 116 de estos migrantes -entre ellas 14 mujeres, un niño de corta edad y varios menores- ante la falta de espacio en el CATE.

El Centro de Acogida Temporal (CATE) que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril ha vuelto a evidenciar su insuficiencia ante la incesante llegada de inmigrantes, tras haber recibido desde el sábado un total de 208 personas, cuando solo dispone de un centenar de plazas.

En el centro de acogida se mantienen 87 personas, de las que 55 llegaron el sábado y 32 a primera hora de la mañana de ayer, por lo que con las últimas tres pateras rescatadas, los 116 ocupantes que viajaban en estas embarcaciones tuvieron que ser reubicados.

La Policía fue trasladando a lo largo de la noche a la instalación deportiva a los inmigrantes en grupos de una veintena de personas, una vez que Cruz Roja lo acondicionó poniendo camas y diferentes utensilios para que sean usados por los migrantes. La Policía Nacional tiene previsto mantener a los inmigrantes al menos las próximas 24 horas en el pabellón donde están siendo reseñados.

No es la primera vez que ha tenido que ser utilizada una instalación municipal en Motril para dar acogida a inmigrantes que han sido trasladados hasta el puerto granadino. El pasado 27 de junio esta misma instalación dio acogida a 132 personas, que estuvieron allí 48 horas. Asimismo, a principio de junio se utilizó la Nave de los Arcos, dependiente de la Concejalía de Cultura, para atender a 70 personas, y a finales de enero se habilitó el otro pabellón deportivo que se dispone en Motril para otro medio centenar de inmigrantes.

Ayer el Puerto de Motril recibió a un total de 148 personas en cuatro pateras. La primera de ellas fue rescatada por la Guardamar Caliope en torno a las 2:20 horas con 32 personas, entre ellas tres mujeres de origen subsahariano.

A lo largo de la tarde Salvamento Marítimo montó un dispositivo de búsqueda de tres embarcaciones que salieron de la zona de Tensaman y Bouyafar (Marruecos) tras recibir el aviso de una ONG, que alertaba de la salida de 116 personas en diferentes neumáticas.

Finalmente, la Guardamar Caliope trasladó al Puerto de Motril a los integrantes de dos pateras y la Salvamar Hamal a los de la tercera que se estaba buscando.

Los 116 migrantes fueron atendidos por miembros de Cruz Roja a su llegada a la dársena motrileña, precisando atención sanitaria y alimenticia y alguno de ellos requirió una atención más especializada. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y derivados al pabellón del polideportivo municipal Emilio Hidalgo al no disponer de más espacio en el centro de acogida temporal que hay en el Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios