Granada

Movilización en Madrid contra el "desierto energético" de Granada

  • Medio centenar de alcaldes y portavoces del PSOE de las zonas afectadas acuden a la Comisión de Energía del Congreso para defender que se construya esta línea "prioritaria"

Los representantes institucionales protagonizaron una concentración en Madrid, Los representantes institucionales protagonizaron una concentración en Madrid,

Los representantes institucionales protagonizaron una concentración en Madrid, / j. grosso/diputación

"El eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina se tiene que construir sí o sí". Bajo este lema, más de medio centenar de alcaldes de municipios de Granada, Almería y Jaén, junto al presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, y el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Energía en Madrid para exigir que esta línea eléctrica sea incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

En un inicio, esta línea fue incluida como prioritaria en la planificación para los años 2002-2010, sin embargo acabó prorrogada al plan 2008-2016. Pese a ello, en el año 2012 el Gobierno central paralizó la tramitación de las infraestructuras de transporte eléctrico, hasta que en 2015 publicó una nueva planificación de la que el conocido como eje eléctrico de Baza quedó relegada a 2020, pese a que había sido considerada como prioritaria.

Ante ello, la Junta y las comarcas afectadas se unieron para reclamar que esta infraestructura fuera incluida en la planificación nacional, presiones que comenzaron a dar fruto, o eso parecía, en mayo de este año. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se comprometió con el Gobierno andaluz a incluir de nuevo el eje si la Junta justificaba la necesidad de la infraestructura para la zona. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, encargada de dicha labor, realizó el informe que fue presentado en el mes de junio, en el que se avalaba el requisito instado por el Gobierno central.

Sin embargo, la línea continúa sin incluirse en el plan estratégico, lo que motivó que una delegación de alcaldes y representantes políticos de las zonas afectadas se desplazase ayer hasta Madrid para reivindicar la construcción de este eje eléctrico y reunirse con el ministro de Energía.

El encuentro no llegó a suceder, ya que Álvaro Nadal se encontraba en Bruselas para asistir al Consejo Europeo de la Energía, por lo que el presidente de la Diputación de Granada, que encabezaba esta reivindicación, fue recibido por el director de gabinete del subsecretario de Estado, el cual "no tiene capacidad alguna de decisión, ni para comprometerse a gestionar una reunión entre el Ministerio, presidentes de las tres diputaciones, Junta, representantes de alcaldes y del sector empresarial", según defendieron desde la institución provincial.

Según indicó Entrena, "este representante trasladó a la delegación que el coste de la línea es de 138 millones y que rebasa la financiación prevista para la planificación 2015-2020", por lo que la propuesta consiste en que "la Junta sea la que financie la Línea o que anticipen la inversión las empresas interesadas en construirlas".

Esta respuesta fue criticada por el presidente de la Diputación que indicó que con ella "ha quedado demostrado que la línea no es una prioridad para el Gobierno de España, que destina los fondos disponibles a otros territorios". Además, indicó que "lo único que hace el Gobierno central es echar balones fuera pretendiendo que la Junta financie y construya la línea", cuando hacer realidad el eje es "competencia exclusiva del Estado, y los recursos europeos de los fondos Feder son competencia del Ministerio de Hacienda".

Entrena reiteró que "las tres provincias se están jugando mucho, entre lo que cabe 1.100 millones de euros de inversión y 1.500 puestos de trabajo que se generarían de forma directa", así como que le construcción del eje "atraería a empresas de energía renovables que otorgaría a estos territorios la posibilidad de desarrollarse en un sector estratégico, como es la industria, el cual sufre un déficit enorme en Andalucía Oriental".

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, la no construcción del eje "supondría un varapalo enorme y dejar sin futuro a más de 100 municipios, además de dejarnos de nuevo como ese desierto energético, y dejarnos sin la posibilidad de retorno del ferrocarril". Además, añadió que "se nos está ignorando y jugando con el futuro de las zonas que son rurales y que están sometidas a despoblamiento".

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Guadix, que estuvo representado por la regidora, Inmaculada Olea, indicaron que la construcción de la línea "es una cuestión de planificación, no de financiación, ya que le corresponde a Red Eléctrica Española". Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, criticó que el Gobierno "haya tachado y eliminado del mapa esta estructura eléctrica".

También se pronunció al respecto la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, quien recordó que "la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 se ha venido reclamando y denunciando, por parte de agentes económicos y sociales, al no incluir algunas de las infraestructuras propuestas". Según Pérez, este hecho "pone en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables, además de la pérdida de inversiones y empleo". Por ello, la coordinadora de IU instó al Gobierno de España a "rectificar para que incluya este eje en la planificación".

La comitiva, que ha solicitado una nueva reunión con carácter "inmediato" que incluya representantes de las tres provincias, Junta, Ayuntamientos y sector privado para buscar una solución, también se trasladó ayer al Congreso para reunirse con representantes de los diferentes grupos que componen la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital. Una vez allí, expusieron a la Comisión la situación de estas tres comarcas y solicitaron su mediación para conseguir la reunión solicitada con el ministro de Energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios