Tragedia en Sierra Nevada

El montañero fallecido en la Sierra era un experto de 39 años de Murcia

  • Estaba en un grupo que realizaba desde el jueves la 'ruta integral' de Sierra Nevada

  • La gran cantidad de hielo acumulada en las zonas altas, causa más probable del accidente

El fallecido en Sierra Nevada fue rescatado con un helicóptero de la Guardia Civil El fallecido en Sierra Nevada fue rescatado con un helicóptero de la Guardia Civil

El fallecido en Sierra Nevada fue rescatado con un helicóptero de la Guardia Civil / G. H.

Segunda víctima mortal en Sierra Nevada en una semana. Un varón de 39 años, natural de Murcia, falleció ayer al precipitarse por un barranco de 400 metros en el Puntal de Bacares, pico de 3.143 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El accidentado formaba parte de un grupo de cinco personas más provenientes del Club Excursionista de Cartagena y algunos montañeros de Sevilla, todos muy experimentados en excursiones de alta exigencia en montaña.

La causa del accidente, apuntan todas las fuentes consultadas, se debió a la acumulación de hielo en las cumbres del macizo. El cuerpo sin vida del montañero, que presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico a causa de la caída, fue rescatado por un helicóptero de la Guardia Civil.

Esta muerte en la montaña se une a la que hace una semana sufrió un escalador de 38 años, natural de Darro, que cayó desde unos 200 metros de altura mientras realizaba una actividad de rápel.

El accidente tuvo lugar poco antes de las once de la mañana, informó el servicio de emergencias de Andalucía 112, al recibir una llamada de los compañeros de expedición de la víctima, que en un primer momento había perdido contacto visual con el fallecido cerca del Puntal de Bacares, cercano al Pico Alcazaba, el tercero más alto de Sierra Nevada.

Poco después, los servicios de emergencia recibieron una nueva llamada que indicó que se había localizado al accidentado, que portaba todo el equipo necesario para una travesía de este tipo, con un fuerte impacto en la cabeza.

El montañero realizaba la ruta integral por los 'tresmiles' de la Sierra junto a un grupo de seis personas

El 112 coordinó el equipo de emergencias con miembros de la Policía Local de Monachil, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) del Instituto Armado.

Un helicóptero de la Benemérita llegó al lugar del accidente con las coordenadas ofrecidas por los compañeros de expedición del fallecido, que evacuó el cadáver una vez confirmó su muerte. El cuerpo fue trasladado a la helisuperficie del 112 donde el médico forense y la Policía Judicial procedieron a su posterior traslado.

Según fuentes expertas, este grupo de excursionistas se encontraba en Sierra Nevada realizando la ruta integral, que consiste en recorrer todos los tresmiles del macizo Penibético, desde el refugio de Postero Alto, en las inmediaciones del Picón de Jerez, del que partieron el jueves, con final entre Lanjarón y Nigüelas, poblaciones más cercanas al pico de más de 3.000 metros más sureño de Sierra Nevada, el Pico del Caballo. Una actividad que en los últimos días se había vuelto muy peligrosa por la acumulación de hielo en las zonas altas, sobre todo a partir de los 2.400 metros de altitud.

Este tipo de excursión se suele realizar en 4 o 5 días y requiere de una fuerte preparación previa. Este periódico pudo saber que el varón fallecido ayer en Sierra Nevada era un alpinista con experiencia y que conocía el macizo granadino.

Se trata de un montañero murciano de amplia experiencia que había ascendido picos de hasta 7.000 metros

Fuentes de la Federación Andaluza de Montañismo confirmaron que esta persona había participado el pasado verano en una expedición al Pico Lenin (7.134 metros de altitud sobre el nivel del mar), situado entre Kirguistán y Tayikistán, y que en el pasado fue la cumbre más alta de la extinta Unión Soviética.

En los últimos días, tanto desde el Parque Nacional como desde las fuerzas de seguridad, la Federación de Montañismo y los clubes de excursionistas de la provincia se había alertado sobre los peligros de salir en Sierra Nevada. La culpa es la acumulación de hielo en las cumbres altas a causa de la lluvia engelante que desde hace casi dos semanas reposa sobre la superficie de nieve, y ante la falta de precipitaciones en forma de nieve.

Las recomendaciones no han variado a pesar de las altas temperaturas y del buen tiempo. Incluso se instaba a los excursionistas, aunque fueran expertos, a extremar las precauciones y incluso a posponer su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios