Tragedia en Sierra Nevada

El Parque aconsejó “posponer” excursiones en este puente

  • El martes hubo una reunión con clubes y Federación para exponerles el peligro del hielo en las cumbres

Pico Alcazaba y al fondo, el Puntal de Bacares, lugar del accidente Pico Alcazaba y al fondo, el Puntal de Bacares, lugar del accidente

Pico Alcazaba y al fondo, el Puntal de Bacares, lugar del accidente / P. N. Sierra Nevada

El peligro existente en las cumbres de Sierra Nevada estaba de sobra advertido por las autoridades rectoras del Parque Nacional y por las fuerzas de seguridad.

En la ficha técnica que cada semana publica la Junta de Andalucía se aconsejaba “posponer la actividad aunque se sea experto”. Estas advertencias se materializaron con una reunión mantenida por el Área de Uso Público de la Sierra con miembros de las fuerzas de seguridad, los diferentes clubes de excursionistas, y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).

La conclusión fue que todos los clubes de Granada suspendieron sus actividades en altas cumbres, desplazándolas hasta zonas sin nieve, más bajas pero a la vez más seguras.

Julio Perea, presidente de la FAM, explicó a esta redacción que durante estos días “estamos mandando a los clubes todas las precauciones posibles, y extremando las medidas de seguridad”.

No sabemos las circunstancias del accidente”, afirmó el dirigente, que por eso no acierta a explicarse que, pese a las advertencias, se hayan producido ya dos accidentes mortales en la Sierra en poco menos de una semana.

Las advertencias instaban a desistir en las salidas hasta de los más “expertos”

Fuentes del Parque Nacional describen la zona del accidente como “alejada del eje de mayor tráfico” de senderistas del macizo. “Se ve casi desde la ciudad la Sierra es un espejo. A pesar del buen tiempo, es engañoso”, afirman. El buen tiempo ha animado a muchos a continuar con sus excursiones.

Estas circunstancias de hielo provocan que “un error que en el momentos no tendría consecuencias, ahora no basten los piolets ni los crampones”, describen desde la reserva natural.

Asimismo, desde el Parque recuerdan que “se hizo un esfuerzo informativo” durante estas dos últimas semanas para que la gente “se abstuviera” de subir a las cumbres más altas, ya que “el riesgo está por encima de lo aconsejable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios