Turismo

El turismo de intercambio de casas experimenta un auge del 27% desde la pandemia

Patio de una vivienda frente a la Alhambra

Patio de una vivienda frente a la Alhambra / R. G. (Granada)

4 años han pasado ya dese el último año bisiesto, y HomeExchange, plataforma líder mundial de intercambio de casas, ha querido aprovechar la ocasión para analizar la evolución de los intercambios en estos años. Estas son sus principales conclusiones:

  1. Los años bisiestos son especiales y están marcados por las supersticiones y tradiciones en muchas culturas. En algunas, se considera un año de buena suerte para viajar e iniciar nuevos proyectos. El último año bisiesto fue 2020, desde entonces HomeExchange y el intercambio de casas se están convirtiendo en una tendencia al alza, y así lo demuestran los datos.
  2. El año 2019 desencadenó cambios radicales en la industria turística, obligando a los viajeros a reevaluar sus opciones y preferencias. En el año previo a la pandemia, la plataforma tenía 7.807 miembros en España. Sin embargo, los últimos datos recopilados por HomeExchange de diciembre de 2023, muestran que ha habido un aumento del 177% en el número de miembros, con 21.676 en nuestro país.
  3. A pesar de verse modificado el turismo convencional, a partir de 2020 se impulsaron alternativas como los intercambios de casas, permitiendo a los viajeros alojarse en los hogares de otras personas durante sus vacaciones, lo que resulta más económico y auténtico. A nivel global, el aumento de pernoctaciones utilizando esta forma de viajar ha sido de casi un 90%.

Estos datos posicionan el turismo de intercambio de casas como una opción de alojamiento tan atrayente como las tradicionales, así lo expresa Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España: La evolución en estos cuatro años de la plataforma demuestra que los intercambios de casas ya se encuentran entre las opciones que barajan los viajeros a la hora de planificar sus escapadas. La sostenibilidad y el ahorro que suponen los intercambios de casas ha hecho que se rompan muchas barreras de desconfianza e incertidumbre a la hora de utilizar la plataforma. Lo que más felices nos hace es ser útiles para todos aquellos que desean viajar y buscan formas alternativas de hacerlo. Tenemos plena confianza en que todavía nos queda mucho margen de crecimiento”.

  1. El cambio de tendencias a la hora de viajar ha fomentado el turismo a nivel nacional, produciéndose más del doble de intercambios dentro de España en 2023 con respecto a 2019, causando un incremento del 27%. Este crecimiento se puede haber visto impulsado por la recuperación del turismo, la búsqueda de experiencias más auténticas por parte de los viajeros y la flexibilidad que ofrece la plataforma.
  2. A nivel global, el número de pernoctaciones ha aumentado un 89%, produciéndose en 2023 6.088.400 frente a las 3.226.714 de 2019, siendo los países más demandados para realizar intercambios Francia, España, Estados Unidos, Canadá e Italia. Por regiones, España también cautiva a los miembros de HomeExchange: Cataluña se encuentra en 4ª posición y Andalucía en 9ª posición, lo que posiciona a España como uno de los destinos favoritos de los miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios