Local

La Navidad llega a Granada cargada de turismo, compras y con la capital llena

Plaza Nueva, con un árbol de Navidad, es una de las zonas más concurridas de Granada

Plaza Nueva, con un árbol de Navidad, es una de las zonas más concurridas de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Puente de la Constitución y la Inmaculada, el último gran festivo del año antes de las fechas propias navideñas, es el pistoletazo de salida de la Navidad en Granada. Quienes no salen de la provincia para hacer turismo aprovechan estas fechas para comidas y cenas especiales, comenzar con el montaje de los adornos típicos de la época, y para adelantar sus compras de regalos y detalles.

Este puente, enganchado al fin de semana del 9 y 10 de diciembre, está sirviendo a muchos granadinos para hacer estas y otras muchas cosas. Las calles de la capital y muchas grandes superficies comerciales son un hervidero de personas cargadas de bolsas, abrigos, algún que otro paraguas, y rebosantes de alegría en una época del año que saca lo mejor de cada uno.

Las calles del Centro histórico son un ir y venir continuo de gente, a los que no les ha importado la amenaza de lluvia de los primeros días del puente (una lluvia que no volverá a hacer acto de presencia en los próximos días) para salir y vivir su ciudad intensamente. 

Pepa Gómez, una mujer granadina que empujaba un carro con su hijo, aprovechaba estos días para las últimas compras. Usándose del transporte del pequeño para guardar las bolsas, reconocía a este periódico que "no recordaba a tanta gente" por Granada en el puente. "Es verdad que el festivo ayuda mucho y anima a que la gente salga, y da gusto ver que hay vida en la ciudad", reconocía.

En las calles del centro se mezclan quienes hacen sus compras con turistas En las calles del centro se mezclan quienes hacen sus compras con turistas

En las calles del centro se mezclan quienes hacen sus compras con turistas / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Otros, sin embargo, como Jesús Albarracín, resoplaban ante la presencia de tanta gente, que hacía incluso complicado moverse por las aceras en ciertas zonas. "Hay que ver como somos en Granada. Nos dan dos días libres y paralizamos la ciudad. Es asfixiante a veces".

Los comercios, pese a tener que abrir en festivo, agradecen que Granada se haya lanzado a la calle para hacer sus compras, y confían en que la Navidad sea buena para cerrar un 2023 que ha sido, en líneas generales, el de la recuperación definitiva tras la pandemia del Covid-19.

La escena también se repetía en otras zonas comerciales de barrios como La Chana o el Zaidín, en los que además de los pequeños comercios, las terrazas y los locales de restauración están casi siempre llenos. "No damos a basto, pero eso siempre es bueno. Que siga viniendo la gente y que sigan consumiendo" reconocía entre prisas un camarero de un bar del Zaidín a este periódico.

Mientras, los centros comerciales también están llenos estos días. Tras tomarse un descanso el pasado día 6, las grandes superficies han sido reclamo de muchos ciudadanos de la capital y también del Área Metropolitana. Las escenas de colapso se han repetido en las carreteras cercanas al Centro Comercial Nevada y a Granaíta, y una vez dentro, miles de personas entraban en tiendas, hacían cola para comer en restaurantes o hacían uso de los cines para disfrutar de los últimos estrenos de la gran pantalla.

Turismo nacional en época navideña

En el centro de la ciudad, quienes visitan los comercios tradicionales y llenan sus bolsas de regalos se unen también con los turistas que han aprovechado la festividad y el Puente de la Constitución y la Inmaculada para acudir hasta Granada atraídos por su rico patrimonio y su gastronomía de las tapas.

Mayoritariamente, el turismo que se ve en estos días por la capital y otras zonas como la Costa Tropical o la sierra son nacionales, e incluso muchos de ellos de la propia Andalucía. Motivados por la cercanía y buscando no encarecer demasiado la escapada, optan por destinos a pocas horas de su residencia y descubren otros rincones de su comunidad. También es palpable la presencia de turismo extranjero, sobre todo de Europa y de Corea del Sur, aunque en menor medida.

La Carrera del Darro, la calle más bonita del mundo, es centro neurálgico del turismo estos días La Carrera del Darro, la calle más bonita del mundo, es centro neurálgico del turismo estos días

La Carrera del Darro, la calle más bonita del mundo, es centro neurálgico del turismo estos días / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Dolores Muñoz, una turista de Huelva, ha decidido venir a pasar el puente a Granada con su marido. "Sólo habíamos venido de pequeños a ver la Alhambra y ya. Por eso hemos aprovechado estos días para vivir más Granada, y la verdad que nos está encantando. Es una ciudad preciosa y es mucho más que los monumentos. La recomiendo al 100%", defendía.

Otros han venido atraídos por la Navidad. Así lo reconoce Pepe Márquez, un sevillano que junto a sus tres hijos está deseando ver el espectáculo de las luces instaladas para la época. "Hemos empezado el puente en Málaga, ahora un par de días en Granada y después ya de regreso a casa. Ya conocíamos Granada, pero nos gusta tanto que siempre que podemos venimos".

La Alhambra es el gran reclamo de estos días. El monumento nazarí, el más visitado de España sólo por detrás de la Sagrada Familia, roza el lleno técnico estos días. Por los accesos, miles de personas pasan estos días para vivir la cultura nazarí y llevarse un bonito recuerdo de su viaje. Otros, que, sin embargo, no tienen entrada, no dudan en acercarse hasta la zona abierta del Palacio de Carlos V y disfrutar de las vistas hacia el Albaicín. El Mirador de San Nicolás, siempre lleno, también es un punto de mucha actividad en estos días.

Sierra Nevada también está siendo un gran reclamo de turistas, aunque la poca superficie esquiable hace que quienes suben hasta Pradollano no puedan disfrutar tanto como tenían previsto. Este jueves, por ejemplo, la estación tenía que retrasar su apertura por fuertes rachas de viento, pero ha ido abriendo progresivamente los remontes para que los deportistas pudieran deslizarse por la nieve recién caída en la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios