Nuevos proyectos turísticos para cambiar la imagen de la Plaza de la Trinidad: de los estorninos al lujo parisino

Turismo

Los propietarios del Seda Club Hotel han comprado el histórico edificio de La Verdad para hacer apartamentos de lujo

Abrirán también una terraza de su hotel cinco estrellas en una esquina de la plaza

Seda Club, el nuevo hotel de 5 estrellas gran lujo de Granada, por dentro

La cadena hotelera de lujo Four Seasons quiere abrir en el Albaicín

Esquina donde se pondrá la terraza del Seda Club Hotel.
Esquina donde se pondrá la terraza del Seda Club Hotel. / José Velasco / Photographerssports

Granada/El sector del turismo de lujo que atraen los hoteles de cinco estrellas ha irrumpido en Granada en el último año pero ha llegado para quedarse. Los buenos datos de ocupación de estos nuevos establecimientos y el creciente interés por visitar la ciudad de un tipo de turista de alto poder adquisitivo y más selecto (y que por tanto deja también más beneficio a la ciudad) hace que los proyectos sigan evolucionando. Y a los hoteles de cinco estrellas que aún están a la espera de abrir, se le suman ahora nuevas opciones complementarias pero dentro de este mismo rango de turismo.

El ejemplo es el del Hotel Seda Club, cinco estrellas gran lujo que abrió en febrero del año pasado, en un icónico día de los enamorados, y que en solo un año está ya consolidado y con una ocupación media del 92% en sus 20 habitaciones en las que no falta detalle siguiendo una filosofía de que el cliente se sienta como en casa y que no le falte ningún detalle ni nada que pueda necesitar en el propio hotel o en la ciudad. Sus clientes proceden principalmente del mercado americano, de EEUU, y también tienen mucho cliente nórdico y asiático.

Con estos datos en el primer año de funcionamiento, el grupo propietario, Hidden Away Hotels, del granadino Ignacio Jiménez Artacho y su esposa Carmen Cordón, han decidido seguir apostando por la plaza de Granada para nuevos proyectos y en concreto por la plaza en la que están, la Trinidad, a la que quieren devolver su esplendor con nuevos servicios dentro también del eje del sector hotelero de lujo que hace con Gran Vía y Cárcel Baja con los hoteles que ya hay y los nuevos que están previstos que abran, dos de ellos de cinco estrellas.

Apartamentos en el edificio La Verdad

Así, han comprado el histórico edificio de la tienda de telas La Verdad en la calle Lucena, nada más salir de Trinidad dirección Catedral. El inmueble, abandonado y cerrado desde hace años, ocupa toda una esquina y en él se fijó el grupo hotelero para un nuevo proyecto que va a completar la oferta de Seda Club.

Según ha confirmado el director de Seda Club Hotel, Ignacio Cabello, la propiedad ha comprado el edificio para convertirlo en un edificio de apartamentos turísticos de lujo. Un proyecto que ya están ultimando y que esperan esté funcionando para la segunda mitad del año que viene. Ya tienen el visto bueno de Cultura, están con el trámite de proyectos de obra e intervención para pedir licencias. "Tendrá 16 apartamentos turísticos de lujo, ocho de 2 dormitorios y 8 de un dormitorio, aunque con configuración abierta que permita adaptarse a las necesidades de familias o grupos. En los bajos irá la recepción y un proyecto comercial y también tendrá una azotea para copas y restauración con unas impresionantes vistas de la Catedral como la azotea de Seda Club", ha explicado el director.

Edificio La Verdad, entre Trinidad y Romanilla.
Edificio La Verdad, entre Trinidad y Romanilla. / José Velasco / Photographerssports

La operación para la compra y apertura de los apartamentos está valorada en unos 6,5 millones de euros de inversión del grupo en este nuevo proyecto en Granada.

Los apartamentos contarán con los servicios de hotel y los clientes también podrán hacer uso de los servicios de restauración del Seda Club.

Esquina con el edificio que se transformará en apartamentos turísticos de lujo.
Esquina con el edificio que se transformará en apartamentos turísticos de lujo. / José Velasco / Photographerssports

El diseño del interior de este edificio, siguiendo la filosofía de exclusividad que se tomó para el Seda Club, se va a encargar a Gastón y Daniela la parte del mobiliario. Las camas serán las mismas que las de la cadena, que en su diseño sigue la regla de las tres D: dormir, ducha y desayuno, en lo que prestan especial cuidado. Además tendrá todas las amenities del hotel.

"Hemos visto que tenemos clientes de larga estancia en el hotel que se quedan hasta una semana y con los apartamentos les ofrecemos también un espacio más confortable a familias dentro del rango de excelencia y calidad en el que nos movemos.

Ya se intentó comprar ese edificio una primera vez pero no fraguó y ahora se ha logrado, por lo que esperan ya para las navidades de 2025 estar funcionando.

Terraza en Trinidad

Además, esta vez vinculado a Seda Club, están también con el proyecto para la apertura de una terraza en la Plaza de la Trinidad para la oferta gastronómica del hotel. Para ello se va a tomar el antiguo quiosco (que era de prensa pero cerró) que tienen justo enfrente del hotel, en la esquina de la Plaza con Alhóndiga, para hacer una terraza con esencia parisina, restaurando ese quiosco para labores auxiliares del servicio de camareros y con una terraza muy cuidada a nivel de mesas, estética y decoración. Un toque chic francés para una plaza que si bien mejoró mucho con su restauración, mantiene cierto nivel de degradación con factores como los molestos estorninos (que han ocasionado problemas de olores y excrementos).

Esquina de la terraza, que integrará el antiguo quiosco de prensa cerrado.
Esquina de la terraza, que integrará el antiguo quiosco de prensa cerrado. / José Velasco / Photographerssports

Con esta terraza, el objetivo es dar valor a la Plaza de la Trinidad ya que desde el hotel también venden a sus clientes la integración en el día a día de la ciudad y les recomiendan, por ejemplo, no perderse los helados de los italianos, los bocadillos del Aliatar, las croquetas de Los Manueles, las tapas granadinas o un paseo por el Paseo de los Tristes. "A estos clientes, dentro de su exclusividad, les gusta sentirse como uno más y hacer lo que hacemos los granadinos", cuenta el director.

La terraza, como el restaurante del hotel o la terraza, será también para uso de clientes de fuera que no tienen por qué estar alojados en el hotel. De hecho, el restaurante está incluso más pensado para los granadinos con una carta de productos locales y precios dentro del rango para ser un cinco estrellas.

Seda Club Hotel y un grupo en expansión

El hotel abrió en febrero tras la compra del Hidden Away del mítico edificio de Los Guerrilleros que estaba desde hacía años abandonado en toda una esquina de la Plaza de la Trinidad. La intervención ha mantenido la fachada del edificio y por dentro dispone de 20 habitaciones con un nivel de detalle, prestaciones y servicios de hotel que le dieron la catalogación de 5 estrellas Gran Lujo. Entre otros factores, la ratio personal-cliente, que supera el 1/1 necesario para estar considerado lujo ya que para 20 habitaciones hay 34 trabajadores en el hotel.

Jiménez Artacho y Cordón tenían el objetivo de abrir establecimiento en Granada con una empresa que lleva diez años de éxito en este sector, en el que empezaron con el hotel Posada Terra Santa en Mallorca, donde también tienen Samaritana Suites, un edificio de apartamentos muy cerca del hotel que será también el modelo que se implemente en Granada. En Madrid compraron el antiguo Gran Hotel Inglés, en pleno barrio de las Letras (también convertido en cinco estrellas gran lujo, como el Seda de Granada), y en pandemia llegaron a Sevilla al barrio del Arenal con un hotel en la calle Gravina. Después abrieron en Granada y ahora están trabajando para desembarcar en Lisboa, en plena Avenida de la Libertad.

stats