Infraestructuras

Obras en Granada: licitan el contrato del tercer tramo del eje Arabial-Palencia

  • Ascienden a 2,4 millones de euros, tienen 8 meses de ejecución y comprende el segmento entre Camino de Purchil y el Parque Rafael Fernández Piñar

Aspecto de la calle Arabial en una de las zonas que se remodelará con este contrato Aspecto de la calle Arabial en una de las zonas que se remodelará con este contrato

Aspecto de la calle Arabial en una de las zonas que se remodelará con este contrato / G. H.

Las obras del eje Arabial-Palencia, destinadas a reformar de forma integral las calles afectadas por la ejecución del Metro de Granada, suman un nuevo hito. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado los trabajos de remodelación del segundo tramo, que prácticamente afecta al 60% del eje entre la intersección del Camino de Purchil con el Parque Rafael Fernández Piñar, y que tendrán una duración de 8 meses.

El presupuesto base de licitación es de 2,2 millones de euros, a los que se suman 0,2 más procedentes de los contratos de asistencia técnica a la dirección de obra y control de calidad de la misma. El total de inversión será de 2,4 millones. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 14 de diciembre para el concurso de obra y el 1 de diciembre para los contratos complementarios, ha explicado la consejería en una nota de prensa.

Esta parte de la obra supone la ejecución del 60% restante de la remodelación de este eje viario. Desde el mes de mayo se están realizando las actuaciones correspondientes al primer 40% de toda la obra con la renovación de las calles Palencia, Avenida de Barcelona y Jardín de la Reina, además de la Avenida don Bosco, todas ellas con un grado de ejecución bastante alto, y en la que se invierten cerca de 2 millones de euros.

Queda por definir el inicio de las obras del segmento comprendido entre Jardín de la Reina (puente sobre el Genil) y la calle Arabial hasta el cruce con el Camino de Purchil, que empezarán una vez se acaben las obras de la parte ahora en movimiento. A este respecto, la Consejería de Fomento explica que de cara a una "más óptima planificación de la obra, y en consenso con el Ayuntamiento de Granada que ha redactado los proyectos de construcción del eje íntegro, se ha dividido su ejecución en tres tramos, restando por licitar únicamente el tercer y último entre las calles Doctor Alejandro Otero y Camino del Purchil, que los técnicos de ambas administraciones están terminando de perfilar".

Este tramo del eje Arabial-Palencia entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.015 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del Metropolitano. El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Granada y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta, incluye la renovación de los firmes, la construcción de nuevos acerados y la implantación de una ciclocalle en todo el eje, que permita vertebrar la ciudad para los usuarios de la bicicleta. Además, se sustituirá el alumbrado público por equipamientos de mayor eficiencia energética, que permiten un mayor ahorro en el consumo eléctrico y mejores niveles de iluminación.

Esta actuación se encuadra dentro de las obras compensatorias por la ejecución del Metro de Granada, que la Junta de Andalucía comprometió a través de la firma de la adenda en octubre de 2014 al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para su ejecución y puesta en marcha. Se trata de una actuación de mejora y reurbanización de un viario público, encuadrado en el eje Arabial-Palencia, que durante las obras del metro en Camino de Ronda canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tránsito de coches y camiones de la obra.  

Desde el inicio de esta legislatura, la Consejería ha impulsado la materialización de diferentes obras compensatorias del Metro comprometidas en mandatos anteriores, pero que no habían llegado a materializarse pese a ser objeto de convenios con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o con Adif. "Hemos acelerado su planificación final, contratación y ejecución, y buena prueba de ello es esta nueva licitación, que se suma al tramo de la calle Palencia ya en ejecución, o a la reforma de los paseíllos universitarios", ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La remodelación de este tramo en licitación del eje Arabial-Palencia supone, no solo el cumplimiento de toda la normativa de accesibilidad, sino el diseño de itinerarios accesibles para que las personas con movilidad reducida mejoren sensiblemente el tránsito por la zona. El Ayuntamiento de Granada ha realizado un análisis detallado del arbolado existente en todo el eje, de forma que se van a proteger las especies existentes que se encuentran en buen estado y se van a plantar nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, para asegurar el desarrollo de los árboles de cara al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios