Tráfico de drogas

Continúa la Operación Cake: se elevan a 16 los detenidos del clan de ‘Los Mocos’ en la zona Norte de Granada

La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes

La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes / Álex Cámara

Un total de 16 detenidos de los que ocho ya se encuentran en prisión y uno, al ser menor de edad, interno en un centro en régimen semiabierto. Este es el resultado que ha dado hasta el momento la Operación Cake, una investigación que se inició a finales de la pasada primavera y cuyo caso se encuentra bajo secreto de sumario. Así lo decretó el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que dirige la causa, al tratarse de una operación que continúa abierta y que el pasado jueves protagonizó un espectacular dispositivo policial en la zona Norte de Granada. El objetivo era el clan de 'Los Mocos', uno de los más activos en cultivo, tráfico de drogas y extorsión, que cuenta con un amplio historial delictivo.

El jueves, tras la fase de explotación de la Operación Cake en la que participaron más de 200 agentes especializados antidroga –hubo hasta desplazados de Málaga o Madrid– que estuvieron apoyados incluso de forma aérea, la Policía Nacional confirmó que se habían realizado un total de 14 detenciones, en un total de 18 registros en los que se decomisaron más de 300 plantas de marihuana y 20 kilos de cogollos recién cortados.

Sin embargo, entre los arrestados se encontraban dos menores de edad que, 24 horas más tarde, cuando se cumplía el límite legal de retención para quienes aún no han cumplido la mayoría de edad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores que confirmó las medidas para ambos. Mientras que uno de ellos quedaba en libertad vigilada, para otro se decretaba su ingreso en un centro de menores en régimen semiabierto.

El domingo, tras 72 horas detenidos en dependencias policiales –el máximo que estipula la ley–, los doce miembros de 'Los Mocos' restantes que fueron detenidos el jueves pasaron a disposición judicial. De ellos, cuatro fueron puestos en libertad con cargos –se encontraban varias mujeres, según ha podido saber Granada Hoy– y para ocho se decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, por pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Así lo confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la mañana de ayer.

Sin embargo, de forma paralela, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, al ser preguntada durante un acto al que asistía, informó que el número de detenidos en el marco de esta operación ya ascendía a un total de 16. Entre ellos están los ocho para los que se decretó su ingreso en prisión, el menor que fue internado el viernes en un centro y el que quedó el libertad vigilada, así como los cuatro que quedaron en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial el domingo.

Si bien, López Calahorro afirmó que había un menor más detenido con lo que la cifra ya asciende a tres y reiteró que la operación continúa. Precisamente, que la investigación siga abierta habría propiciado este aumento en el número de arrestos de miembros de 'Los Mocos', un clan que ha sido protagonista de tiroteos, secuestros y otros episodios desde hace décadas en la zona del distrito Norte conocida como Las Parcelas, la cual se ubica entre el barrio de La Paz y el Polígono de Cartuja, donde ya es la segunda vez que la Policía Nacional realiza un despliegue de gran envergadura contra ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios