Granada

Organizaciones de la comunidad educativa y médica reclaman la implantación de la enfermería escolar en Granada

  • Defienden que es una medida necesaria más allá del contexto pandémico

La comunidad educativa y médica reclama la implantación de la enfermería escolar en Granada

La comunidad educativa y médica reclama la implantación de la enfermería escolar en Granada / G. H.

Un total de ocho organizaciones de la comunidad educativa, especialmente las familias, y de la comunidad sanitaria, han reclamado a la Junta la implantación real de la enfermería escolar y que esta figura tenga presencia desde el próximo curso en todos los centros educativos, puesto que es una especialidad comprometida que funciona en otra comunidades autónomas más allá del contexto pandémico y que se encarga de educar en salud y promover hábitos en el alumnado.

En esta exigencia se han unido el Colegio de Enfermería de Granada, las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado FAMPA Alhambra, CONCAPA y FAPYMA, la Asociación de Directores de IES de Andalucía (ADIAM), y de Centros de Infantil, Primaria y Residencias escolares (ASADIPRE), los Colegios de Educación Especial (CEE), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y el Sindicato de Enfermería (SATSE).

Como una sola voz, estas ocho organizaciones se han reunido con el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, para insistir en la necesidad de cumplir con los compromisos e incluir en cada centro educativo un enfermero escolar.

La especialidad en enfermería escolar es una realidad en países del entorno como Francia, Suecia o Reino Unido, pero también en comunidades autónomas españolas como Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Madrid o la Región de Murcia.

"Sin embargo, en Andalucía se acumulan los compromisos sin que ninguno de los gobiernos haya atendido una demanda social creciente", han explicado los representantes sanitarios y de la comunidad educativa.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha incidido en un comunicado en que ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos para dotar a todos los centros de este servicio que ha calificado de vital.

Las ocho organizaciones que lideran la reivindicación han destacado que la figura de la enfermería escolar ofrece a las familias seguridad y tranquilidad más allá del actual contexto pandémico y garantizan una atención profesional ante urgencias o accidentes.

Además, las familias del alumnado con enfermedades crónicas y necesidades especiales cuentan así con la certeza de un cuidado adecuado y una asistencia efectiva, como ocurre con el alumnado diabético, con alergias, asma, epilepsia o cualquier otra patología.

Para el alumnado, la enfermería escolar ofrece actividades de prevención, promoción de la salud y detección precoz de problemas de salud y demuestran que más vale prevenir que curar ya que esta especialidad promueve hábitos saludables, combate la obesidad, fomenta la actividad y actúa en áreas como el acoso o la formación sexual, siempre de la mano del personal docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios