Granada

Pina, fichajes récord y rojiblancos 'fantasmas'

  • La UDEF sospecha de presuntas irregularidades en la compra y venta de jugadores que fueron importantes y de otros que ni vistieron la camiseta del Granada

Quique Pina entrega un trofeo a Mikel Rico, por el que pagó 600.000 euros. Quique Pina entrega un trofeo a Mikel Rico, por el que pagó 600.000 euros.

Quique Pina entrega un trofeo a Mikel Rico, por el que pagó 600.000 euros.

Comentarios 1

La Operación Líbero que mantiene en prisión provisional al anterior presidente del Granada CF, Quique Pina, arrojó ayer nuevos datos sobre las presuntas actividades ilícitas del empresario murciano, al que se investiga por cometer supuestamente los delitos de blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Pública. Según la información vertida ayer por el digital El Confidencial, la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) está dirigiendo sus averiguaciones sobre la red de Pina hacia el presunto blanqueo de comisiones irregulares en fichajes entre el Granada CF y los clubes Atlético de Madrid, Internacional de Porto Alegre (Brasil), Benfica (Portugal) y Cesena (Italia), además de las dos entidades que forman actualmente la estructura que rige Gino Pozzo, el Watford inglés y el Udinese italiano. El informe también detalla que otros clubes de fútbol "a nivel mundial" están citados en la investigación.

La aparición de estos nombres en la investigación se debe a que Pina intervino en operaciones de compra-venta de futbolistas entre esos clubes y el Granada CF, aprovechando su cargo como presidente entre 2009 y 2016, para luego supuestamente desviar fondos hacia el extranjero y blanquear dinero mediante una tupida red de empresas pantalla y operaciones inmobiliarias. El Confidencial puso ayer sobre la mesa algunas de esas operaciones con futbolistas, que van desde fichajes que rompieron récords de inversión del Granada CF (Mikel Rico, Siqueira, Brahimi, Nyom, Murillo y El Arabi), hasta incorporaciones anunciadas a bombo y platillo de futbolistas que ni siquiera vistieron la camiseta rojiblanca (Pudil, Aránguiz, Layún e Ikechi).

Aránguiz, Pudil y Layún firmaron por el Granada pero nunca jugaron para el equipo

DANIEL PUDIL

Uno de los que se podría llamar 'fichajes fantasma' del Granada CF, posiblemente uno de los primeros. El futbolista checo llegó al club rojiblanco el 11 de enero de 2012 y firmó por cinco temporada. El club incluso envió a los medios una foto suya en un hotel de la capital y hasta fue entrevistado en la televisión oficial que por aquel entonces tenía la entidad que presidía Pina. Pudil, de posición lateral izquierdo, no llegó ni siquiera a vestirse de corto en un entrenamiento. Justo el día en que se iba a poner a las órdenes de Fabri, el club anunció su marcha al Cesena italiano en régimen de préstamo. El nombre del defensor aparece en el informe de la UDEF, ya que cuando el jugador acabó su cesión fue traspasado al Watford. El Granada debió recibir por esa venta un millón y medio de euros, pero el 95% de esa venta, 1.425.000 euros, pasó de forma casi inmediata a las cuentas de Fifteen Securitisarion, empresa controlada por Pozzo y radicada en Luxemburgo.

IKECHI ANYA

El nombre del jugador escocés aparece en los papeles investigados por la UDEF ya que, según consta, este percibió una cantidad de 361.868 euros del Granada CF mientras jugaba en el Watford entre los años 2013 y 2015, es decir, cuando ya no pertenecía al club rojiblanco. El extremo se convirtió en futbolista granadino en verano de 2011 tras llegar libre procedente del Celta, aunque en esa misma ventana de fichajes salió cedido al Cádiz, un proceso que repitió la temporada siguiente hacia el Watford, que posteriormente lo adquirió por una cifra que no fue revelada por ninguna de las partes. A diferencia de Pudil, Ikechi sí jugó partidos con el Granada, aunque todos ellos amistosos durante la pretemporada de 2011.

MIGUEL LAYÚN

El ahora jugador del Sevilla FC fue un fichaje del Granada que ni siquiera pisó la ciudad. El club le firmó desde el América de México para cinco temporadas en el mercado invernal de 2015 e inmediatamente anunció su cesión al Watford por lo que restaba de aquella temporada. Tras este préstamo, el club inglés, propiedad de Gino Pozzo, le compró por una cifra no desvelada públicamente, aunque su valor de mercado por aquel entonces era de tres millones de euros, según el portal especializado en fichajes Transfermarkt. En esa operación de compra-venta sospecha la UDEF que hubo indicios de posible fraude.

CHARLES ARÁNGUIZ

Tampoco se vistió de rojiblanco pese a que el Granada CF asumió su propiedad en enero de 2014. Esto se hizo público a la vez que el internacional chileno fue adquirido por Udinese por 4,2 millones de euros el 9 de ese mes y acto seguido fue cedido al Internacional de Porto Alegre, uno de los clubes más laureados de Brasil. La policía también está revisando esa venta y la participación de Pina en la misma, según desveló El Confidencial.

YOUSSEF EL ARABI

En la investigación que comanda el juez José de la Mata, también aparecen figuras clave en el pasado deportivo del club. Uno de ellos es el delantero marroquí Youssef El Arabi, máximo goleador histórico del Granada CF por encima del mítico Enrique Porta. El futbolista nacido en Caen (Francia) se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club al pagarle cinco millones de euros al Al-Hilal de Arabia Saudí en julio de 2012. Esta operación histórica para el Granada también está bajo la lupa de la UDEF, que en conversaciones telefónicas intervenidas, tiene indicios de posible fraude en la adquisición de un hombre clave en las últimas permanencias del equipo en Primera División.

MIKEL RICO

También se cita en el informe de la UDEF la figura de Mikel Rico, uno de los héroes del ascenso a Primera en 2011. Este caso es el contrario al de Pudil, Ikechi o Aránguiz, ya que lo que se investiga es un supuesto traspaso del vasco al Udinese, aunque sin especificar cuándo. El centrocampista de Arrigorriaga nunca llegó a vestir la camiseta del equipo italiano. Es más, en su historial solo aparece que fichó por el Granada CF en las postrimerías del cierre del mercado de 2010, el del regreso a Segunda División, al pagar los granadinistas 600.000 euros para traerlo de la SD Huesca. Por aquel entonces fue el fichaje más caro de la historia del conjunto rojiblanco. Mikel Rico fue traspasado al Athletic de Bilbao en 2013 por algo menos de 3 millones de euros tras cuatro temporada en el Granada, donde caló por su pundonor entre la afición y donde nació uno de sus hijos.

YACINE BRAHIMI

El jugador más talentoso de la historia del Granada CF, autor del gol de la victoria contra el Barcelona en la Liga 2013-14, destapó el tarro de las esencias de toda la investigación. El argelino fue adquirido por el club rojiblanco tras una temporada cedido por el Rennes francés. En 2013 compró su pase por 2,5 millones de euros y la temporada siguiente fue traspasado al Oporto portugués, uno de los clubes señeros del país vecino, por 6,5 millones de euros. La filtración de Football Leaks confirmó que el Granada apenas había percibido 600.000 euros de su venta, ya que el total de los derechos económicos del jugador fueron desviados a la empresa luxemburguesa Fifteen Securitisation. Esa venta está también bajo el ojo de la UDEF.

JEISON MURILLO

El último movimiento que figura en las informaciones publicadas en el día de ayer es el de la venta del defensa colombiano Jeison Murillo. El jugador era propiedad de Udinese cuando muy joven lo cedió al Granada para que jugara en su equipo filial, que militaba en categoría autonómica. Sin embargo, lo que trascendió después fue que el jugador era propiedad del equipo granadino, pues era este el que lo cedía otros clubes como el Cádiz y la UD Las Palmas. Su venta al Inter de Milán se fraguó en febrero de 2015 por un valor final de 8 millones de euros, una de las ventas más caras de la historia granadinista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios