Negociaciones

PP y Cs buscan replicar en Granada el modelo de gobierno de la Junta

  • Los equipos negociadores vuelven a sentarse el miércoles para cerrar un acuerdo global que incluya el reparto de las empresas municipales

PP y Cs buscan replicar en Granada el modelo de gobierno de la Junta. PP y Cs buscan replicar en Granada el modelo de gobierno de la Junta.

PP y Cs buscan replicar en Granada el modelo de gobierno de la Junta. / Álex Cámara

Comentarios 1

PP y Cs ya se han sentado a negociar el nuevo gobierno de la capital en un nuevo clima de distensión tras las tiranteces de los últimos días por el reparto del mandato y con Vox como telón de fondo exigiendo concejalías.

En una reunión de apenas una hora y media en el despacho de la Mariana del Ayuntamiento, que tendrá su continuación el miércoles a las siete, los equipos negociadores de PP y Cs han puesto sobre la mesa la posibilidad de replicar en el Ayuntamiento el modelo de gobierno que sus partidos alcanzaron en la Junta de Andalucía, partiendo de la base de que les será más fácil negociar y llegar a acuerdos con sus compañeros de partido que ostenten responsabilidades similares en la institución autonómica.

Con este planteamiento, cabe recordar que consejerías como Economía, Deporte o Turismo están en manos de los naranjas, mientras que Fomento y Vivienda –que en el Ayuntamiento sería Urbanismo– está en poder de los populares, además de Hacienda o Cultura.

A la reunión de ayer faltó Luis Salvador, el alcalde, pero sí ha estado presente Sebastián Pérez. Por parte de Cs han acudido Manuel Olivares, Jesús Huertas y Lorena Rodríguez, mientras que por el PP estuvieron Luis González, Francisco Fuentes y César Díaz, además del propio Sebastián Pérez, trasladando su mayoría de concejales en el futuro gobierno a la reunión.

La primera toma de contacto apenas duró una hora y media, aunque los equipos trasladaron que todo va por buen camino y que existen puntos en común a partir de los cuales terminar de perfilar un acuerdo para el gobierno de la capital.

Seabstián Pérez y César Díaz, a su llegada a la reunión. Seabstián Pérez y César Díaz, a su llegada a la reunión.

Seabstián Pérez y César Díaz, a su llegada a la reunión. / Álex Cámara

El miércoles continuarán las negociaciones, ya con la presencia del alcalde Luis Salvador, porque la intención de Cs y PP no es sólo definir las áreas de gobierno, también están negociando su presencia en consorcios y consejos de administración. De copiarse el modelo andaluz, una consecuencia sería que Cs gestionaría TG-7, ya que esta depende de Gegsa, la empresa municipal de deportes.

En principio no habrá variación sobre el plan previsto inicialmente, con una vicealcaldía para Sebastián Pérez y dos tenientes de alcalde que serían Manuel Olivares y Luis González.

Serían once concejales en el equipo de gobierno, con Luis Salvador asumiendo un área que podría ser Turismo o Cultura, como se ha especulado por otro lado.

Según fuentes de la negociación, en la reunión se estuvieron estudiando los perfiles de los once concejales de PP y Cs para ver quiénes se adaptan mejor a cada área.

En este sentido, José Antonio Huertas, que fue vicedecano del Colegio de Químicos de Sevilla y actual coordinador de la agrupación de Ciudadanos Granada, suena como concejal de Economía, mientras que el PP podría asumir la gestión del área de Urbanismo.

Además, se valora por ambos partidos el perfil de César Díaz, aunque no ha trascendido cuál será su destino en el organigrama final.

Esto podría suponer una sorpresa después de que el PP abandonara el gobierno por la puerta de atrás en la pasada legislatura tras la explosión del caso Nazarí, aunque según las fuentes consultadas por este periódico el nuevo gobierno que se está negociando no será de compartimentos estancos para uno y otro partido y todas las decisiones tendrán que salir adelante en la junta de gobierno local.

También parece claro que Smart City sería un área gestionada por la formación naranja, después de que fuera en el acuerdo de 2015 una de las imposiciones de Luis Salvador para dar su apoyo al exalcalde Torres Hurtado.

También se habló de proyectos y de cómo fusionar la Gran Granada de Sebastián Pérez con la Granada Ciudad Elegida de Salvador, que difieren en la concepción de la movilidad aunque ambos apuestan por proyectos como el Cierre del Anillo.

Tanto PP y Cs parece que han superado las diferencias que implosionaron en Twitter cuando el concejal popular César Díaz negó que existiera una comisión para negociar el gobierno porque “para negociar antes hay que cumplir los compromisos”.

Pero el encuentro ha llegado en plena distensión después de que Vox anunciara que rompe su pacto con el PP y que no entrará en ningún gobierno local, lo que allana de paso el camino en Granada con la negativa de Cs a compartir junta de gobierno local con la formación que en el Ayuntamiento lidera Onofre Miralles.

El otro gran impedimento era el conocido pacto para alternar la Alcaldía, pero finalmente Sebastián Pérez ha aplazado este choque de trenes para dentro de dos años, aunque en la reunión de ayer quiso dejar claro que o el 1 de junio de 2021 Cs cede la Alcaldía o inmediatamente plantearán una moción de censura para que el socialista Paco Cuenca se convierta en alcalde, una amenaza que también ha esgrimido Vox. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios