Granada

Vox da por roto su pacto 'secreto' con el PP para gobernar y pasa a la oposición

  • El documento firmado por Ortega Smith y García Egea incluye a todos los ayuntamientos en los que PP-Cs y Vox pueden arrebatar las alcaldías a la izquierda

  • Onofre Miralles advierte en Twitter: "Abróchense los cinturones"

Comentarios 4

Vox ha hecho público el documento 'secreto' que demostraría un pacto alcanzado con el PP el mismo día de las investiduras de alcaldes (el 15 de junio) con el fin de garantizar gobiernos de coalición en los ayuntamientos donde "la alianza PP-Ciudadanos-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas". Granada, como apuntaron los representantes del partido de Abascal, estaría entre las ciudades afectadas por el acuerdo, que ahora se da por roto. Los de derechas aseguran que ahora pasan a la oposición para "fiscalizar" gobiernos en minoría. 

El documento aireado estó firmado por Javier Ortega Smith, por Vox, y Teodoro García Egea, el líder del PP que precisamente fue el encargado ese día de llamar al candidato local, Sebastián Pérez, para decirle que tenía que votar a Luis Salvador (Ciudadanos) en el acto de investidura. 

El acuerdo es escueto, solo tiene tres puntos, pero son muy claros. Vox apoyaría con sus votos la formación de esos gobiernos de coalición a tres bandas. Y a cambio, en el segundo apartado, ambas formaciones se comprometen a compartir tareas de gobierno
Acuerdo firmado entre Vox y PP el 15 de junio Acuerdo firmado entre Vox y PP el 15 de junio

Acuerdo firmado entre Vox y PP el 15 de junio

En concreto, el acuerdo especifica que "una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox" y en el plazo máximo de 20 días naturales desde la fecha de la investidura, "se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas de entes municipales".
Tal y como ya ha ido avanzando estos días Vox, este punto del acuerdo especifica que las tareas de gobierno "en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".Las partes, en el último punto del pacto, se comprometen a guardar "discreción" sobre el acuerdo. Pero la negativa del PP a admitir la entrada del partidos de Abascal en los ayuntamientos, manifestada en la última semana, ha llevado a esta formación a airear el documento. 
En Granada, Vox lleva días insistiendo en este pacto y ha reclamado una tenencia de alcaldía y dos concejalías, además del control de la Policía Local, los cargos y las empresas municipales. Mientras,  Ciudadanos niega que se haya comprometido a nada y el PP, a través de Sebastián Pérez, manifiesta que no sabe nada de eso. 
Por la tarde, en su cuenta de Twitter, Onofre Miralles ha dejado bien claro qué implicación tendrá la decisión de su partido a nivel local:
Ante la falta de sintonía, el partido de Santiago Abascal ha anunciado hoy en toda España que da por roto ese acuerdo y que a partir de este momento sus representantes en los ayuntamientos afectados pasan a la oposición con la tarea de "fiscalizar" a los gobiernos en minoría. En Granada, PP y Cs suman 11 concejales, por lo que estarían lejos de la mayoría absoluta de 14 ediles. De ahí que necesiten para participación de Vox para determinados acuerdos importantes que se aprueben en pleno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios