Granada

El PP acusa al Gobierno de impedir la llegada de 224 millones a Granada

  • Los diputados nacionales lamentan que el PSOE haya tumbado sus treinta enmiendas y vaticinan que el Estado, un año más, no gastará todo lo presupuestado

Con las manos vacías, sin haber conseguido colar ni una de las más de treinta enmiendas que presentaron a los Presupuestos Generales del Estado. Así se presentaron ayer los tres diputados granadinos del PP y su presidente provincial, Sebastián Pérez, que lamentaron que el Gobierno central haya privado a la provincia de los 224 millones de euros que se habrían logrado de haber salido adelante sus propuestas.

Su discurso fue pesimista. Para Sebastián Pérez, los nuevos presupuestos serán "los de la mayor subida de impuestos de la historia", algo de lo que se resentirán todos, pero especialmente las clases medias. Tampoco auguró un descenso del paro, sino más bien todo lo contrario: "Seguirá la caída libre", vaticinó.

La cosa, agregó, será todavía peor si se mantiene la tendencia varias veces denunciada por los populares: no se gasta lo que se presupuesta. De hecho, la diputada Concha de Santa Ana dijo que, en los últimos cinco años, el AVE a Granada ha dispuesto de 518 millones pero en realidad sólo se han empleado 245. Sebastián Pérez apostilló que el año pasado se dejaron de gastar 60 millones.

Tampoco salieron adelante otras propuestas en materia de infraestructuras, pidiendo más consignación para la conexión ferroviaria con Motril, para la segunda circunvalación de Granada o para la mejora del aeropuerto.

En lo que Concha de Santa Ana definió como una "desfachatez política ", la mayoría parlamentaria rechazó una enmienda relativa al Milenio, que reclamaba en torno a 200.000 euros para comenzar a trabajar en proyectos concretos a lo largo del año que viene. "Pedíamos exactamente lo mismo que solicitó el grupo socialista y sin embargo su propuesta sí la aprobaron", censuró.

Una vez más, los populares hablaron de agravio comparativo entre esa efeméride y otra que se celebra un año antes, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, en 2012. "Recibe una inversión global de 600 millones, de los cuales 335 los aporta el Estado. Y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha estado allí, comprometiéndose. Eso sí es un apoyo", recalcó.

El rechazo también abarcó a otras áreas, como el medio ambiente o la cultura. Sobre eso último, los diputados Juan de Dios Martínez Soriano y Blanca Fernández Capel incidieron en que se han vuelto a olvidar obras importantes. "No hay dinero para San Jerónimo, para la catedral de Guadix, para el Archivo Histórico Provincial, para el de la Real Chancillería...", enumeró el primero. "Tampoco lo hay para conmemorar el cuarto centenario de la abadía del Sacromonte, pese a la importancia del monumento y a que allí están los primeros yacimientos paleocristianos", mencionó la segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios