Municipal

El PP consigue que el PSOE acepte 13 enmiendas y cambia su voto a los presupuestos de Granada

  • Los populares cambian su voto del no a la abstención al conseguir el compromiso de no subir impuestos en 2023 y otras enmiendas

  • Si hasta mañana en el mismo pleno se consiguen más avances, podrían incluso votar a favor devolviendo el apoyo que el PSOE les dio en 2020

  • Estas son todas las enmiendas que presentó el PP

El PP consigue que el PSOE acepte 13 enmiendas y cambia su voto a los presupuestos de Granada

El PP consigue que el PSOE acepte 13 enmiendas y cambia su voto a los presupuestos de Granada / G. H.

El presupuesto de Granada para 2022 saldrá adelante mañana con el apoyo de PSOE y UP y la abstención del PP. El grupo municipal popular ha anunciado hoy que cambiará su voto del no inicial a la abstención después de que el equipo de Gobierno haya aceptado 13 de las 53 enmiendas presentadas a los presupuestos. La principal: no subir los impuestos en 2023. Un hecho que hace que se sientan "moderadamente satisfechos". De hecho, la negociación seguirá hoy y si para mañana en el propio pleno, que es soberano y podría aceptar más cambios, hay avances, podrían incluso votar a favor y devolver así al PSOE el apoyo que este dio a sus cuentas en 2020 con el bipartito con Cs en el denominado Pacto del Codo.

Así, las cuentas contarán con el voto a favor para su aprobación inicial de PSOE y UP, con quienes han negociado en base a un acuerdo previo de medidas sociales, ambientales y económicas, y la abstención, por ahora, del PP. 

Según ha anunciado el portavoz del PP, César Díaz, en los últimos 10 días se han intensificado las negociaciones y se ha avanzado en un acercamiento sobre el medio centenar de enmiendas presentadas por el PP. El PSOE ha aceptado la que los populares consideraban básica, su línea roja: no subir impuestos para 2023, algo que se hará efectivo ya en octubre para la negociación y aprobación de las ordenanzas fiscales ya que este presupuesto se prorrogará el año que viene, año electoral. "Hemos tenido receptividad y aunque no todas, la más importante se ha contemplado", por lo que Díaz califica la negociación como "buen comienzo". "En el diálogo nos van a encontrar siempre. Granada necesita amplios acuerdos y mayorías", ha dicho Díaz, que destaca que el PP haya sido el único partido que ha presentado alegaciones.

"Hemos llegado al compromiso político y de ahí nuestro avance del voto en contra a la abstención, al aceptar que con ocasión del debate de ordenanzas fiscales previsto para octubre del 2022 en el que se someterá a revisión las ordenanzas fiscales para el 2023, los impuestos y tasas para el 2023 no van a subir. Sobre todo teniendo en consideración que dado que este presupuesto no entra en vigor antes de octubre de 2022 previsiblemente será prorrogado para el 2023", matiza Díaz, que asegura que van a seguir hasta el último momento intentando incorporar alguna sugerencia más. 

Las enmiendas aceptadas

De momento han aceptado y aprobado en comisión de hacienda 13 de las 53. Otra de las que el PP considera importantes es las ayudas al sector del taxi. También un proyecto de albergue para personas sin hogar o el plan de inclusión de la zona norte, así como otras que benefician a todos los vecinos como es la elaboración de un mapa de ruidos o las encaminadas a favorecen el tejido empresarial de la ciudad con lacreación de una oficina anticrisis

“Nuestro propósito era conseguir que los granadinos no tuviesen mas carga impositiva de cara al año que viene, vivimos una situación complicada y ése era uno de los principales objetivos que nos habíamos marcado, lograr un compromiso del gobierno socialista a mantener los impuestos congelados y  que tuviese un reflejo real en el presupuestos para Granada”, dice Díaz, que asegura que “hemos analizado con rigor y con responsabilidad el presupuesto buscando responder a las necesidades que tiene actualmente la ciudad, pidiendo lo que creemos que faltaba para ser un presupuesto adecuado a las necesidades de Granada".

Con todo, siguen reclamando "medidas para favorecer la creación de empresas y el empleo, medidas de impulso al comercio, como las propuestas por el Partido Popular para que se bonifique la licencia de actividad, ayudas para fomentar el turismo y otras encaminadas a la recuperación económica de la ciudad, así como reclamamos un mayor carácter social de las cuentas del consistorio", ha señalado Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios