Urbanismo

El PP considera que la ley del suelo supone "una nueva defensa de Granada"

  • Para el coordinador del grupo municipal, Luis González, va a suponer "un antes y un después en el urbanismo" de la capital

Luis González durante su intervención

Luis González durante su intervención / G. H.

El próximo 23 de diciembre entra en vigor la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), una nueva ley de suelo que, entre cosas, permitirá solucionar el problema de las viviendas ilegales en la Vega de Granada. Por este motivo, el coordinador del grupo municipal del Partido Popular, Luis González, considera que la Lista supone una "nueva defensa" de la capital, al dotar de más poder de actuación a los ayuntamientos (verdaderos conocedores de las situaciones urbanísticas de la zona, según el popular) en detrimento de los organismos autonómicos y frenar así el "urbanismo expansivo" que se ha venido produciendo en los últimos años. 

En palabras de González, la capital necesita "certificar su relación" con una zona de especial protección como es la Vega, donde han surgido en los últimos años "han proliferado numerosas edificaciones ilegales", como es el caso de la Urbanización Canto Granada, más conocida como Caballo Blanco. Pero más allá de esta, el concejal ha afirmado que Granada necesita también proteger otras zonas medioambientales como el Darro, a la vez que mejorar su relación con su Área Metropolitana y el parque periurbano.

Para solucionar todas estas "irregularidades", la nueva ley dota a los distintos ayuntamientos de "nuevos instrumentos" con los que abordar en "una tercera parte del tiempo que se hacía antes" los problemas presentes en materia de Urbanismo, tal y como ha explicado en rueda de prensa el coordinador popular. En este sentido, González ha puesto el énfasis en el carácter "sostenible" de la Lista, ya que permite "preservar el territorio, el paisaje, el entorno de convivencia y el ámbito urbano".

Plan de Ordenación Urbana

Más allá de la Lista, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, Luis González también ha hecho mención al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se prepara a nivel local y que, según reconoció ayer el alcalde la capital, Paco Cuenca, en un desayuno informativo, se espera tener listo para el próximo año.

Para el popular, sin embargo, esta renovación fue puesta en marcha por el equipo de Gobierno "anterior" y es el PSOE "quien la está llevando a cabo". Un partido que "paradójicamente" se abstuvo durante la votación de la Lista en el Parlamento Andaluz, en una muestra de que los socialistas, ha afirmado González, están más preocupados de hacer "oposición a la Junta" que de los problemas reales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios