Nuevo Gobierno andaluz

El PP quiere "profesionalizar" los cargos de dirección de Sierra Nevada y la Alhambra

  • El acuerdo de Gobierno firmado preveía la utilización de concursos públicos y "transparentes" para los puestos de responsabilidad de empresas y entidades dependientes.

La nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, recibe la cartera de su antecesor, Felipe López La nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, recibe la cartera de su antecesor, Felipe López

La nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, recibe la cartera de su antecesor, Felipe López

Comentarios 1

La incorporación de la estación de esquí al radio de influencia del PP dentro del nuevo Gobierno andaluz, permitirá a este partido añadir otro cargo de alta dirección en el que posicionar a uno de sus hombres o mujeres de confianza. A la dirección de la Alhambra se une ahora la gerencia de la empresa Sierra Nevada Cetursa. Fuentes de la formación aseguran que el objetivo es "profesionalizar" estos puestos mediante la elección de perfiles menos políticos que los anteriores. 

No han aclarado aún si se llegará a adjudicar por concurso, como se estableció en el acuerdo de gobierno firmado entre las formaciones para el Gobierno de la Junta de Andalucía. El acuerdo incluye “que los directores de las agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales que ahora son nombrados libremente por el Gobierno sean elegidos por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo”.

La gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, a través de la empresa pública Cetursa, ha quedado en manos de una Consejería dirigida por el Partido Popular (Hacienda) en un movimiento de última hora que se conoció un día después del nombramiento del nuevo Gobierno, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto firmado por Juan Manuel Moreno Bonilla, para la reestructuración de Consejerías.

El documento publicado ayer incluía esta pequeña sorpresa relativa a la gestión de Cetursa Sierra Nevada SA, dado que el movimiento más natural habría sido su incorporación a cualquiera de los dos departamentos controlados por Ciudadanos, bien fuera Turismo o Deporte. Las funciones y organismos que dependían de la antigua Consejería común se han dividido entre los dos nuevos departamentos asignados a Juan Marín (Turismo) y Javier Imbroda (Educación y Deporte). Pero en el caso de Sierra Nevada, la empresa gestora no ha quedado al final ni para uno ni para otro. A partir de hoy mismo, esta sociedad pública pasa a depender de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que llevará Alberto García Varela.

El decreto del presidente hace una excepción expresa en este reparto y especifica que Educación y Deporte se queda con todas las entidades públicas adscritas a la anterior Consejería en materia deportiva, "con excepción de Cetursa Sierra Nevada SA", que aparece nombrada entre las nuevas competencias de Hacienda, Industria y Energía (PP).

El Partido Popular tendrá, por tanto, decisión directa sobre una parcela de gestión muy importante para Granada y que aglutina algunas de las apuestas electorales más trascendentes de este partido en la provincia. La ampliación de las instalaciones de esquí de Sierra Nevada y sus infraestructuras de comunicación (como el proyecto frustrado del teleférico) son una de las prioridades para el PP respecto del nuevo Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios