Granada

El PP ve un "paripé" la reprobación al alcalde e insiste en la moción de censura

  • El presidente provincial de los populares postula a Rocío Díaz para la Alcaldía mientras Ciudadanos Andalucía se desmarca de la iniciativa promovida por el coordinador provincial, Luis Salvador

El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, no escatimó ayer adjetivos para calificar la propuesta de Ciudadanos de reprobar al alcalde de Granada, Paco Cuenca. "Marear la perdiz", "paripé", "declaración de intenciones", "validez jurídica cero", "un viva Cartagena" o "brindis al sol" fueron los calificativos que puso Pérez al planteamiento del coordinador provincial de la formación naranja, Luis Salvador. Con todo, el máximo dirigente de los populares anticipó su intención de sumarse a esta propuesta aunque, en la práctica, no tenga recorrido político alguno.

Por eso esgrimió un papel con una moción de censura firmada por los once concejales del Grupo Popular, una hoja en la que en su anverso estaban escritos los nombres de los cuatros concejales de C's con el recuadro de la firma en blanco. "La apuesta del PP es que Rocío Díaz sea la alcaldesa de Granada", confirmó Pérez, que se mostró abierto a que, en caso de 'convencer' a Luis Salvador para dar este paso, la formación naranja pueda entrar en el equipo de Gobierno. "Quien puso al actual alcalde fue Ciudadanos y el PP fue el que ganó las elecciones, por lo que el único camino posible que contemplamos es sacar de la Alcaldía a la calamidad de Gobierno de padecemos para cambiarlo por uno serio y coherente", continuó.

Los populares ofrecen a C's la posibilidad de entrar en un hipotético nuevo Gobierno

El gran obstáculo que esgrimió Salvador para ir de la mano con el PP en una moción de censura es la imputación de seis concejales de la etapa del exalcalde José Torres Hurtado en el caso Serrallo. En este sentido, Pérez defendió que su partido actuó con celeridad y con mano dura cuando se desencadenó el caso Nazarí y el exalcalde popular acabó entrando detenido en un coche policial en una imagen que dio la vuelta a España. Y acusó a C's de tener una "doble vara de medir" a la hora de exigir la dimisión de los imputados del PP y del PSOE, aunque la primera petición que lanzó Luis Salvador en su comparecencia del pasado jueves fue la de la dimisión del alcalde al cumplirse un año de su imputación en un caso de su época como delegado de la Junta de Innovación. Sin embargo, fuentes de la Ejecutiva andaluza de C's apuntan a que no es comparable la situación de los seis concejales del PP, imputados en el caso Serrallo y a los que la fiscalía considera que tuvieron una "clara participación" en la operación urbanística, con la del alcalde socialista de Granada que, según defienden estas fuentes de la formación naranja, está imputado por un caso de carácter "administrativo". De hecho, estas mismas fuentes desacreditan la propuesta de reprobación al alcalde lanzada por Luis Salvador, a quien acusan de obedecer a intereses personales y a su posible interés en 'asaltar' la Ejecutiva regional para desbancar a Juan Marín, portavoz del partido en Andalucía.

Sebastián Pérez adelantó que tendrán la mano tendida a Luis Salvador hasta mayo, ya que la ley impide que se presente una moción de censura en el año en el que se celebran elecciones. Y Rocío Díaz, la alternativa en la Plaza del Carmen de los populares, anticipó que se pondrá en contacto con Ciudadanos para asegurar el apoyo de su partido al pleno extraordinario para reprobar al alcalde. La portavoz del grupo municipal del PP pidió el impulso definitivo a la moción de censura desde una "clara vocación de gobierno". "La voluntad es sumar y sacar a Granada de la situación actual en la que vive", explicó Díaz, que hizo un rápido diagnóstico de la ciudad 17 meses después de que su formación abandonara el Gobierno, enumerando los problemas de la ciudad en cuestión de movilidad, habiéndose "puesto en marcha el Metro sin saber qué pasa con los transbordos gratuitos", o la denominada "desfusión hospitalaria", después de que Cuenca diera en su opinión "la espalda a los granadinos" cuando "Granada sale a la calle para que se pare la fusión sanitaria". Así que tendió la mano a Ciudadanos para que sus concejales sean "valientes" para impulsar que "Granada salga de ese vagón de cola en que actualmente se encuentra" y asuma el "liderazgo que se merece en Andalucía y España".

En todo caso, Luis Salvador se mantuvo ayer firme en alejar la posibilidad de la moción de censura por la 'mochila' de seis imputados que arrastra el PP. Y Sebastián Pérez, preguntado por la posibilidad de explorar un acuerdo con el resto de formaciones políticas del Ayuntamiento, descartó una alianza con "la izquierda reaccionaria y guerracivilista". Con este escenario, la posibilidad de una moción de censura es, por el momento, otro brindis al sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios