Memoria Histórica

El PSOE de Granada destaca los “avances” en memoria histórica de su partido y reclama a la derecha un compromiso “nítido y real” por las mismas

La secretaria de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Iluminada Jiménez

La secretaria de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Iluminada Jiménez / G. H.

La secretaria de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Iluminada Jiménez, ha subrayado este viernes los “avances” en memoria histórica de las políticas socialistas y ha reclamado a la derecha un compromiso “nítido y real” que se traduzca en hechos concretos en la provincia.

“Hace menos de un año celebrábamos la llegada de la Ley de Memoria Democrática, gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, con medidas más completas y respetuosas con los derechos humanos, pero lamentablemente asistimos en la actualidad al retroceso que en esta materia protagonizan algunas instituciones y formaciones políticas”, ha señalado.

Jiménez ha lamentado así que el PP a nivel estatal “amenace con derogar la legislación vigente”, que la Junta de Andalucía haya dejado de cumplir sus compromisos y obligaciones; y que la Diputación de Granada haya "fulminado" el área de Memoria Histórica y Democrática y no haya dado voz a las asociaciones memorialistas y a las familias de las víctimas en el acto de homenaje a Federico García Lorca y a otras muchas más víctimas del franquismo celebrado este jueves en Alfacar.

“Un paso atrás de gigante cuando tanto esfuerzo ha costado la lucha por la eliminación de una anomalía democrática de nuestro país que va en contra de los derechos humanos”, ha expuesto.

A nivel educativo, ha afeado al Gobierno de Juanma Moreno que “no haya desarrollado iniciativas como el primer Plan andaluz de Memoria ni promovido actuaciones comprometidas, entre otros asuntos, cuando tan importante es que la juventud granadina adquiera ese conocimiento y conciencia de lo que ocurrió”.

Durante el pasado curso, por ejemplo, “no se destinaron recursos a los centros de formación del profesorado para esta materia y sólo se celebra el 14 de junio el Día de la Memoria en los centros educativos que lo hacen por iniciativa propia, siendo de obligado cumplimiento para todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos”, ha explicado.

“El fruto del esfuerzo de tantos años por parte de familiares, asociaciones memorialistas e instituciones corre el peligro de ser arrinconado, eliminado y vuelto al olvido”, ha subrayado la socialista, quien ha censurado además que “en estos momentos en los que estamos pendientes de la conformación del nuevo Gobierno de España, hay partidos que han hecho de la derogación de la Ley de Memoria del 2022 una de sus grandes promesas si llegan al gobierno”.

Formaciones políticas de derechas, según ha remarcado la socialista, que “no han aceptado una democracia normalizada, como, sin embargo, sí ha ocurrido en otros países europeos, y siguen vinculados a una ideología política y sociológica franquista”.

“Mantenemos la esperanza de continuar construyendo y contribuyendo a la construcción de la democracia de nuestro país, deseando que no haya pasos atrás. Seguiremos trabajando en pro de una España en convivencia más justa e igualitaria donde prime la verdad, la justicia y la reparación, garantías de no repetición”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios