Elecciones generales del 28-A

El PSOE inicia su ‘primavera electoral’ con Carmen Calvo como abanderada

  • La vicepresidenta del Gobierno cierra el acto de presentación de las candidaturas del partido por Granada al Congreso y al Senado

  • Las infraestructuras, los proyectos clave en el discurso político de los socialistas granadinos 

Los candidatos al Congreso y al Senado por Granada aplauden durante la intervención de Montilla. Los candidatos al Congreso y al Senado por Granada aplauden durante la intervención de Montilla.

Los candidatos al Congreso y al Senado por Granada aplauden durante la intervención de Montilla. / Álex Cámara

Comentarios 1

La 'primavera', en clave electoral, ya ha empezado para el PSOE de Granada. A 37 días del 28-A, y con la vicepresidenta del Gobierno de España y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, como abanderada, los socialistas dieron ayer el pistoletazo de salida a unas elecciones "peculiares" en las que "tras 40 años de haber vivido una de las mejores democracias del mundo, algunos han decidido reabrir historias que estaban cerradas, debatidas y definidas". Así fue el primer dardo que lanzó la vicepresidenta en alusión tanto a la derecha –consideró que pese a que "son tres, son sólo una"– como a los independentistas, en un acto en el que los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia se presentaron ante su militancia.

Como se celebraba en el edificio de I+D del PTS de Armilla, la encargada de inaugurarlo fue la alcaldesa de la localidad, Loli Cañavate, que defendió que "ser patriota no es envolverse en una bandera, sino trabajar día a día por tu país", para hacer un llamamiento a evitar que se "vuelva a repetir el trifachito de Andalucía" el próximo 28 de abril.

La violencia de género, la igualdad, el 8M o el feminismo, fueron algunos de los temas que Cañavate abordó en una intervención con guiños y pinceladas tanto del discurso de Pedro Sánchez como del de Susana Díaz, un fiel reflejo de lo que ha sido el 'encaje de bolillos' para formar unas listas con equilibrio entre susanistas y pedristas de cara a las elecciones generales que en Granada, a diferencia de otras provincias, han sido ratificadas sin 'peros' desde Ferraz.

José Antonio Montilla, Elvira Ramón, José Antonio Rodríguez, Inmaculada Oria, Sergio Bueno, Isabel Abadía y Manuel Alarcón, son los candidatos para el Congreso; mientras que Alejandro Zubeldia, Sandra García y Javier Aragón componen la del Senado.

"El feminismo y la igualdad forman parte de nuestro ADN, por eso nosotros sí podemos enarbolar esa bandera", manifestó Cañavate, tras la que fue el secretario provincial del PSOE, José Entrena, quien tomó la palabra para "lanzarse al inicio de una primavera que queremos disfrutar".

Carmen Calvo y José Antonio Montilla. Carmen Calvo y José Antonio Montilla.

Carmen Calvo y José Antonio Montilla. / Álex Cámara

"Sabemos que cuando llegue el 28 de abril o el 26 de mayo, va a ser una gran primavera para Granada, Andalucía y España, porque vamos a gobernar", exclamó Entrena, una afirmación que culminó con el grito de "Dios te oiga" por parte de uno de los militantes que abarrotaban la sala del edificio de I+D y que también se repitió en varias ocasiones.

Entre ellas, se escuchó durante la intervención de Montilla –único de los candidatos granadinos que tomó la palabra–, que destacó la importancia de la línea eléctrica de 400 Caparacena-Baza-La Ribina, la Ley de Dependencia, el aeropuerto, el Puerto, las canalizaciones de Rules o el "impulso socialista" a la llegada del AVE.

Prácticamente nadie quiso perderse el acto, o al menos apenas hubo ausencias de caras conocidas. Incluso se dejó ver por allí Reynaldo Fernández, el hasta ahora director del Patronato de la Alhambra, cuando de forma simultánea se debatía –o directamente se aceptaba– la propuesta para nombrar a su sucesora, un claro ejemplo de que "todos los socialistas", estén o no en las listas, "tienen que sumar" de cara a los próximos comicios. Precisamente esto fue algo a lo que apeló Carmen Calvo, que insistió en la "responsabilidad, da igual que vayas en la lista... O en la tonta" de votar en las próximas elecciones.

Pese a que el discurso de Carmen Calvo fue en clave nacional –entre otras cuestiones abordó la polémica independentista y advirtió a Quim Torra que la presidencia de Cataluña "es de todos los catalanes y no sólo de su partido" y de que "tendrá que dar cuenta jurídicamente de sus actos"–, la vicepresidenta del Gobierno destacó su "tranquilidad" por los candidatos granadinos a las Cortes Generales.

"Son hombres y mujeres que saben que lo que van a representar en el Congreso y el Senado es a Granada en la soberanía nacional de todos los españoles", afirmó Calvo, para insistir en que estará ahí "por Granada". Esta es la "idea de España que tenemos los socialistas y que están poniendo en jaque los independentistas por un lado fabricando la extrema derecha, y la extrema derecha fabricando el independentismo para tener a este país en la zozobra constante", sentenció la vicepresidenta.

Calvo hace un llamamiento a las urnas "para evitar un retroceso 40 años atrás"

Así, la dirigente socialista defendió a su partido como "garante principal de la unidad de España frente a los extremos", para además resaltar la "manera impecable" de gobernar, sea "con 200 escaños o con 84, porque hay que tener arte para gobernar con mayoría absoluta o hablando con todo el mundo".

Tampoco faltó la mención al 155, que según afirmó, "la derecha ha aplicado al feminismo y todo lo que se mueve o huele a progresismo", mientras que criticó al PP de "tardar un minuto en perder completamente el rumbo", ante una "ultraderecha que recuerda a tiempos que España ha dejado atrás".

Así, Calvo mantuvo que, frente a ello, el PSOE conserva "maravillosamente bien las siglas desde hace 140 años", apostando por la "revolución cotidiana" para hacer política desde una "posición valiente, coherente y equilibrada", por lo que hizo un llamamiento a las urnas donde se demostrará "pacíficamente que no vamos a regresar a la casilla de salida del esfuerzo que hemos hecho en 40 años de democracia". Ahora sí, la campaña electoral del PSOE ya está en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios