Municipal

El PSOE pide a Carazo más "ambición" en la reforma de la Ordenanza de la Convivencia

  • El concejal Eduardo Castillo lamenta que solo se incluyan cambios en la regulación de las despedidas de solteros y no en otros asuntos como prostitución, turismo o protección de las mujeres

El concejal del PSOE Eduardo Castillo.

El concejal del PSOE Eduardo Castillo. / G. H.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha pedido a la alcaldesa, Marifrán Carazo, más "ambición" en la reforma de la Ordenanza de la Convivencia, que el equipo de Gobierno tiene sometida a consulta pública para su modificación en un único asunto: las despedidas de solteros. El objetivo es endurecer los controles para que se ponga coto a esta práctica en Granada, al igual que se ha hecho en ciudades como Málaga. 

Pero de los 183 artículos de la Ordenanza sólo hay una leve modificación. Como ya informó este periódico analizando el texto de la modificación publicado en el portal Granada Decide a finales de julio, incluye solo una nueva sección para puntualizar normas de conducta en el espacio público y que sirve para las despedidas de solteros y para los botellones. Pero no hay cambio por ejemplo en las sanciones, que seguirán siendo las mismas que las recogidas en la Ordenanza, vigente desde octubre de 2009. 

Ante esto, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Eduardo Castillo ha dicho este lunes que "falta ambición" por parte del equipo de Gobierno, que toca solo las despedidas de solteros y no, por ejemplo, el ruido por los guías turísticos que usan amplificadores en las calles del Centro; la prostitución, dejando únicamente como está ahora la sanción solo a las mujeres que la ejercen y no a los hombres que la consumen; o la protección de las mujeres en la vía pública. "Estamos inmersos además en una transición ecológica, tenemos pendiente la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, y la conciencia ahora del uso del espacio público ha cambiado respecto a hace 14 años", ha apuntado Castillo.

El PSOE también denuncia que su modificación está "paralizada" ya que tras estar en el portal de participación ciudadana no ha ido todavía la modificación a Junta de Gobierno Local, a comisiones informativas ni a Pleno, por lo que "nada sabemos de su reforma, para la que tampoco han contado con la oposición, con asociaciones de vecinos ni con colectivos como los comerciantes". 

La Ordenanza también recoge todo lo relacionado con ruidos, contaminación lumínica, tenencia de animales o residuos. "Nosotros sí tenemos propuestas e ideas para mejorar la convivencia en Granada, por lo que se dejen de hacer brindis al sol y cuenten con todos", ha pedido el concejal, que ha anunciado que el PSOE hará alegaciones al texto tras su paso por las comisiones informativas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios