Granada

El PSOE traslada a Europa su preocupación ante la presencia de Bisfenol-A en tickets de compra

  • La eurodiputada Clara Aguilera ha informado a la Comisión Europea de las conclusiones del estudio de la UGR

Imagen de archivo de Clara Aguilera. Imagen de archivo de Clara Aguilera.

Imagen de archivo de Clara Aguilera. / G. H.

La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por las conclusiones del estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada, que señala que el 90% de los tickets de compra que recibimos en tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino, responsable de graves enfermedades de carácter hormonal y diversos tipos de cáncer.

La preocupación científica sobre la exposición de la población general al bisfenol-A (BPA), en tickets y recibos, recomendándose no mezclarlos con alimentos mientras desempaquetamos éstos, así como manipularlos o conservarlos entre nuestras pertenencias, “contrasta con la falta de medidas e información de los ciudadanos al respecto”, según subrayó ayer la eurodiputada.

En este sentido, Clara Aguilera trasladó una pregunta escrita a la Comisión Europea, con carácter de urgencia, planteando a esta institución “si ha pensado en realizar algún tipo de campaña informativa sobre la toxicidad de tickets y recibos que contengan BPA”.

En su escrito, la eurodiputada recoge la búsqueda de alternativas por parte de la industria para la sustitución progresiva del BPA en muchas de sus aplicaciones. Sin embargo, consideró que la prohibición de este componente “debería ser inmediata” en los recibos, cuya manipulación es constante y directa por parte de consumidores y trabajadores, realizándose actualmente en el más absoluto desconocimiento de la toxicidad.

Igualmente, planteó a la comisión que se adopte esta medida “con carácter de urgencia” para erradicar cualquier riesgo para la salud humana en el contacto cotidiano con este tipo de recibos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios