Pactos

Paco Cuenca, Jesús Quero y Ana Muñoz se sentarán a negociar con Cs la semana que viene

  • Los socialistas iniciarán la ronda de conversaciones a partir del último que viene, en los días decisivos para la formación de gobierno del Ayuntamiento de Granada que culminará el próximo sábado 15 de junio

Rueda de prensa de Baldomero Oliver y Ana Muñoz

Rueda de prensa de Baldomero Oliver y Ana Muñoz / G. H.

El PSOE empezará la semana que viene -la última y decisiva- su ronda de conversaciones que en el resto de formaciones, que traducido en términos de pactos es que se sentarán a hablar con Ciudadanos a ver qué posibilidades tiene de formar gobierno. Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE de la capital, Ana Muñoz, que en ningún momento ha mencionado abiertamente la formación naranja durante su comparecencia para anunciar que han creado una comisión negociadora formada por el alcalde en funciones, Paco Cuenca, el que fuera también regidor socialista Jesús Quero y la propia Ana Muñoz en calidad de número dos del actual equipo de Cuenca.

Los socialistas, que es la tercera vez que salen a hablar en su sede después de la noche del 26-M, han indicado que están "cerrando agendas" y que informarán de cuando programen las reuniones con el objetivo de que el proceso sea lo más transparente posible. En la anterior ocasión presentaron su documento de trabajo para iniciar las conversaciones por un "gobierno estabe, fiable y un proyecto claro"

Según Ana Muñoz se trata de un "texto amplio, un estándar de mínimos de nuestro programa con algunos puntos coincidentes" con el resto de formaciones y que se centra en cuestiones como el empleo, la igualdad, barrios, derechos sociales, medio ambiente o la cultura, entre otras. "Hemos dejado un tiempo prudencial al resto de formaciones. El PSOE ha ganado las elecciones y en eso nos tenemos que ceñir con el diálogo para tener en cuenta puntos estratégicos", ha indicado la vicesecretaria general del PSOE de la capital.

Respecto a la inclusión de Jesús Quero en el equipo negociador ha señalado que su inclusión se debe a "razones obvias" por la "valía demostrada" no solamente como alcalde de Granada en los noventa y militante socialista sino también por su etapa en el PTS donde "ha realizado mucho trabajo y muchos acuerdos necesarios en base a negociaciones que lo avala como alguien que tiene que estar en este trance".

Muñoz ha afirmado que es el momento de pasar "de las palabras a los hechos" y que como ya anunció Paco Cuenca en la noche electoral le corresponde al PSOE "llevar la iniciativa" como fuerza más votada. "Granada se merece construir este gobierno" ha indicado la socialista, para la que el futuro proyecto político de la capital debe estar dentro de los parámetros y rasgos de los últimos tres años.

Por su parte, el socialista Baldomero Oliver ha apuntado que la obligación de su partido es ser "coherente con los resultados electorales y con lo que hemos mantenido a lo largo de la campaña y lo que hemos hechos" en relación a la necesidad de aportar "transparencia social y política a la vida de la ciudad" de cara a liderar un posible gobierno en Granada.

"El proceso tiene que dar cuenta saber si los acontecimientos han servido de algo si hemos aprendido o no hemos aprendido", ha destacado Oliver, que ha manifestado sus dudas sobre si el candidato popular, Sebastián Pérez, "ha aprendido algo de lo que ha pasado en su partido y en la ciudad"

El socialista ha vuelto a criticar que Pérez diera por sentado que iba a ser el nuevo alcalde de la ciudad "mostrando un desprecio absoluto a los resultados y al resto de fuerzas políticas". Para el que ha sido concejal del PSOE durante la última legislatura, el candidato del PP "sigue pretendiendo marcar el ritmo del proceso" al resto de partidos.

De la misma forma, ha lamentado las palabras de Sebastián Pérez en un medio de comunicación en relación a que la mayoría de votantes de Vox ha sido militantes del PP. Oliver ha pedido al líder del PP granadino que diga si ya tienen un acuerdo cerrado con Vox para emular un triparto a la andaluza y que explique"Vox no es más que una marca blanca del PP que ha tenido una instrumentalización electoralista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios