Paran unas oposiciones por ampliar las plazas tras publicar las notas

El proceso para incorporar tres nuevos bomberos está paralizado hasta que se resuelva la reclamación de los opositores

Parque de la capital.
Arantxa Asensio Granada

17 de julio 2013 - 01:00

El sindicato CCOO ha planteado una reclamación por supuestas irregularidades en la últimas oposiciones a bombero en Granada capital. Según la denuncia del sindicato, el número de vacantes se amplió de tres a cinco después de que se publicaran las calificaciones de la fase de oposición y se resolviera la propuesta de nombramiento de tres aspirantes para cubrir las plazas convocadas.

En el escrito de CCOO, se incide en que el proceso selectivo prevé que se amplíen efectivamente el número de plazas siempre y cuando esa modificación se realice antes de la celebración del último ejercicio de la fase de oposición. Sin embargo, la modificación se produjo, según el sindicato, después. Fue el pasado 23 de febrero cuando se celebró el tercer y último ejercicio y el 10 de abril cuando se resolvió la oposición y el tribunal presentó la propuesta de nombramiento para los tres con mejor calificación. 16 días después, el Pleno municipal aprobó provisionalmente la modificación de la plantilla del Ayuntamiento de Granada, en la que se incluía la amortización de dos plazas de bombero de la categoría C1 y la creación de otras dos de la C2.

En la junta de personal del 17 de mayo, Comisiones Obreras y CSI.F plantearon su oposición a la modificación de la plantilla, sin que se llegara a ningún acuerdo. El asunto volvió al pleno el 28 de junio, cuando se aprobó de nuevo la modificación de la plantilla con el voto en contra de los partidos de la oposición municipal. Según CCOO, "las vacantes generadas de bombero C2 se han producido a efectos administrativos con fecha de 28 de junio" y fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de julio, "y pretenden incorporarlas en un proceso selectivo cuya fase de oposición estaba finalizada desde el 10 de abril", cuando el tribunal publicó el listado con la propuesta de futuros funcionarios.

Por otro lado, desde el sindicato también se señala que el 18 de enero se aprobó la amortización de una plaza que sí hubiera podido incluirse en el proceso selectivo, por cuanto que se produjo antes de que se publicara la lista de aspirantes. Se trata, según Comisiones de la "única plaza que debería haberse respetado y el tribunal debería haber sumado a las tres convocadas si no se hubiera amortizado".

Por todo ello, la incorporación de los nuevos bomberos -que debían haber comenzado la pasada semana un curso de formación de 200 horas antes de su nombramiento como funcionarios de carrera- se ha paralizado.

Ahora el procedimiento depende de los miembros del tribunal de las oposiciones, que deben decidir si aceptan o no ampliar la convocatoria. En el caso de que se resolviera ampliar finalmente la convocatoria, CCOO -que no duda de la limpieza del proceso selectivo durante la fase de oposición- tiene previsto acudir a los tribunales "para garantizar los derechos de los aspirantes" a las plazas.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último