Granada

El Parque de las Ciencias abre la 'jaula' de los rayos

La 'jaula' de los rayos se abrió ayer en el Parque de las Ciencias. El museo se bate con la naturaleza y domestica rayos de más de un millón de voltios para mostrar, en vivo y a tan sólo unos metros de distancia, qué es y cómo se produce la corriente eléctrica con una nueva actividad: La electricidad no cae del cielo. La Agencia Andaluza de la Energía financia este programa educativo, dirigido a todos los públicos, para fomentar la cultura energética, sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo y demostrar los beneficios y ventajas de las energías renovables.

Todo ello, con una propuesta interactiva y amena que integra experimentos, un taller didáctico, visitas guiadas a la cubierta fotovoltaica del museo y un recorrido por la historia de la electricidad, al mismo tiempo que se abordan conceptos básicos para entender cómo llega la corriente eléctrica a la vida diaria.

Un espectáculo de rayos y centellas producido por el Generador de Tesla, que genera artificialmente descargas eléctricas con la misma potencia que los rayos producidos por la atmósfera, es una de las experiencias más destacadas del taller. Este generador recrea el que diseñó en 1893 Nikola Tesla para la Exposición Universal de Chicago con el fin de demostrar que la corriente alterna era manejable por hombre. Otra de las experiencias en las que podrán participar los visitantes es la del Generador de Van de Graaff, una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca.

La Pila eléctrica de Volta o la Botella de Leiden son otros de los experimentos con los que se tratará de explicar por qué la electricidad 'no cae del cielo'.

Además, para profundizar, en estos y otros conceptos hasta enero de 2011 se expondrá en el museo la muestra Una autopista detrás del enchufe, producida por Red Eléctrica de España. En ella se presenta un recorrido interactivo que invita a los visitantes a participar, experimentar y descubrir qué es la electricidad, cómo se genera y cómo se transporta y gestiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios