Municipal

El Parque Periodista Tico Medina, nueva zona de botellón en Granada

El Parque Periodista Tico Medina, nuevo lugar de botellón en Granada El Parque Periodista Tico Medina, nuevo lugar de botellón en Granada

El Parque Periodista Tico Medina, nuevo lugar de botellón en Granada / G. H.

Sábado a primera hora de la mañana. Sale a hacer deporte por la zona del Parque Periodista Tico Medina de Granada capital y se encuentra con un camino lleno de obstáculos: bolsas de plástico, vasos, botellas vacías... Pero no es solo cuestión de una noche. El domingo, esa misma estampa se repite. Y así, cada fin de semana –sobre todo durante el curso– desde hace varios meses. "Se ha convertido en el nuevo 'botellódromo' de la ciudad y cada vez va a más", comenta un vecino a Granada Hoy, quien además insiste en que han sido varios los que ya han emitido su queja al Ayuntamiento de Granada a través del portal de incidencias. Y es que, tal y como han confirmado desde la Policía Local, las denuncias por hacer botellón en la zona se han multiplicado por once en tan solo un mes, algo que ha obligado a reforzar la vigilancia policial en la zona.

"Ya el curso pasado ocurría, pero se ha intensificado la afluencia por lo que refleja la amplitud de las zonas afectadas", expone uno de los afectados, que asegura que antes eran "alrededor de dos o tres bancos del parque" mientras que, las últimas semanas, el botellón se amplió hasta el área más cercana a una discoteca de la zona.

Precisamente, según indicaron desde la Policía Local de Granada, durante el mes de octubre -sin tener en cuenta la noche de Halloween, en la que las denuncias impuestas por beber alcohol en la calle se dispararon, pero han computado ya para este mes de noviembre- se ha visto un gran aumento del consumo de alcohol en el Parque Periodista Tico Medina.

En septiembre, los agentes emitieron cuatro denuncias a grupos de jóvenes por hacer botellón en los alrededores del parque. Sin embargo, en tan solo un mes la cifra se ha multiplicado hasta llegar a casi medio centenar. Un total de 45 denuncias han sido emitidas durante este octubre por la Policía Local a grupos de jóvenes que fueron 'pillados' bebiendo alcohol en el entorno del parque y el carril bici que discurre por dicha zona, siendo el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, el que más se impusieron: 35.

El 12 de octubre se impusieron 35 sanciones a grupos de jóvenes por hacer botellón

Tal y como aseguran los vecinos de la zona, "los servicios de limpieza actúan a lo largo de las mañanas y por las tardes apenas quedan restos de vasos de plástico, bolsas, botellas, etcétera", por lo que entiende que, además de las quejas que han emitido ellos mismos, en el Ayuntamiento "deben ser conocedores de la situación".

Asimismo, los denunciantes indicaron que "donde sí se pueden ver las botellas y demás es en la parcela vallada anexa al parque, destinada al Palacio de la Música, pues ahí deben entrar menos los barrenderos y algunos lanzarán las botellas tras la valla como parte de la diversión".

A tenor de ello, y ante las diversas quejas, se han incrementado la vigilancia policial durante las noches del fin de semana en la zona, tal y como han confirmado desde la Policía Local de Granada, con el fin de acabar con una práctica que está prohibida a través de una ordenanza municipal.

Estado en el que amaneció la zona la mañana de un sábado este octubre. Estado en el que amaneció la zona la mañana de un sábado este octubre.

Estado en el que amaneció la zona la mañana de un sábado este octubre.

Desde que en septiembre del año 2016 cerró el famoso Botellódromo de Granada, el Ayuntamiento ha mantenido una lucha contra el consumo de alcohol en otros puntos de la ciudad, algo que se recoge precisamente en la Ordenanza reguladora de determinadas actividades de ocio del área de Medio Ambiente.

Según expone esta norma municipal queda prohibida la "permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana", prácticas que contemplan sanciones que pueden conllevar una multa económica desde 300 euros, si se trata de una sanción leve –por ejemplo, si se trata de la primera vez que una persona es denunciada por consumir alcohol en la calle– hasta los 60.000 euros.

Se ha incrementado la vigilancia policial ante el aumento de denuncias por consumir alcohol

"Lo que más molesta es que esos jóvenes dejan todo tirado por el suelo incluso al lado de las papeleras. Unos jóvenes actúan así y otros hacen huelga en los institutos los viernes por el medio ambiente. Algo estamos haciendo mal como sociedad", aseguran los afectados que esperan que la medida tomada de incrementar la presencia policial surta efecto y el Parque Periodista Tico Medina deje de ser, como ellos dicen, "el nuevo Botellódromo de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios