Granada

El Parque sube un 37% su presupuesto para abordar la apertura de la cuarta fase

  • El gasto de personal y de funcionamiento del museo supone el 54 por ciento de la inversión prevista para 2008

El Parque de las Ciencias se prepara ya para la apertura en mayo próximo de su ampliación. Y, por lo pronto, ha tenido su primer reflejo en sus próximos presupuestos, que experimentan una subida de un 37 por ciento. Eso sí, hubo unanimidad por parte de los patronos del Consejo Rector a la hora de aprobar las cuentas. Faltaron las dos únicas entidades financieras del Consorcio: CajaGranada y Caja Rural, que no obstante negaron cualquier atisbo de discrepancia con el incremento. Además de los presupuestos, los patronos dieron el visto bueno al programa de actividades del complejo museístico para el próximo año y que tiene en la gran exposición de la Antártida. Estación Polar coproducida por el Natural History Museum y que viajará desde Londres a Granada su principal actividad cultural. De hecho, inaugurará el pabellón de exposición temporales de la cuarta fase.

Pero no serán el desembolso en exposiciones, con una partida de 1.500.000 euros, el más cuantioso de los 5.700.000 euros presupuestados por el Parque de las Ciencias para el año que viene. Sin duda, los gastos de personal y de funcionamiento supondrán un inversión de 3.400.000 euros. Esto es, equivale al 54 por ciento del presupuesto total del Parque de las Ciencias. Así, sólo en gastos de funcionamiento se ha producido una subida con respecto a 2007 de un 50 por ciento, situándose en esta ocasión en 1.500.000, según datos del Consorcio, mientras que en el caso del personal el aumento se sitúa en un 30 por ciento, con 1.900.000 euros -la partida más elevada de las cuentas-. Por contra, las previsiones para inversiones ordinarias, una vez que el Parque prevé culminar a principios de 2008 sus cuarta fase, se ha rebajado a sólo 200.000 euros.

La financiación de los presupuestos centraron también buena parte del desarrollo del Consorcio del Parque. De hecho, los responsables del museo científico no dejaron escapar la ocasión para recordar -y acallar así las voces que discrepan de la participación de entidades privadas- que el complejo abordará el 35 por ciento de los 5.700.000 euros, mientras que las instituciones que conforman el Consorcio deberán hacer frente al 65 por ciento restante. Según destacó Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, supone un gran logro que pocos museos pueden afrontar.

Aprobadas las cuentas, el Parque ultima los trabajos para que los cuatro nuevos pabellones: el de Ciencias de la Salud, Al-Ándalus y la Ciencia, Tecno Foro-Nuevas Tendencias y Cultura de la Prevención estén acabados en enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios