estudiante de máster de la UGR

La familia de Patrick George Zaki: "No sabemos cuándo terminará esta pesadilla"

  • El alumno de máster de la UGR está retenido en Egipto desde el 7 de febrero

Ilustración con la imagen de Patrick George Zaki en la protesta de ayer en el Hospital Real. Ilustración con la imagen de Patrick George Zaki en la protesta de ayer en el Hospital Real.

Ilustración con la imagen de Patrick George Zaki en la protesta de ayer en el Hospital Real. / R. G.

La familia del estudiante de la Universidad de Granada Patrick George Zaki, detenido el 7 de febrero de 2020 a su llegada a Egipto para una breve visita a su familia, ha hecho público un comunicado en el que expresa su inquietud por la situación de su hijo. “Todavía no comprendemos las acusaciones contra Patrick. Nuestro hijo nunca fue un peligro para nadie, sino que fue un constante apoyo y una ayuda para tanta gente”, señala el comunicado, difundido a través de las redes sociales.

“Patrick vino para un breve descanso en Italia para vernos y ver a sus amigos antes de regresar a su intensa vida universitaria”, señala sobre el joven el comunicado, en el que los padres manifiestan que “nunca imaginamos” que éste pudiera ser retenido. “No sabemos cuándo terminará esta pesadilla”, añade el texto, en el que se pide que la Fiscalía de Mansoura, localidad natal de Zaki, anule los cargos contra el estudiante y “se garantice que no habrá más persecución de Patrick y su familiares”, además de permitirle seguir sus estudios.

La profesora Adelina Sánchez Espinosa, directora del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), coordinado por la Universidad de Granada en el que está matriculado el estudiante, indicó que además del comunicado de los padres, desde Italia se gestiona el caso. También indicó que el partido político Movimiento 5 Estrellas italiano ha recurrido al Parlamento Europeo para exigir al Gobierno egipcio la puesta en libertad del estudiante.

Según el comunicado del Consorcio GEMMA, Patrick “fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo. Tras muchas horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura, donde permanece detenido. Desde entonces no tenemos noticias. ONG y abogados consultados por su experiencia en casos de similar índole hablan de un riesgo serio de tortura”.

Por su parte, la comunidad del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, indicó en otro comunicado que “la vida de Patrick está en peligro y debemos movilizarnos urgentemente”. Según indicó, el estudiante ha sido acusado por la Fiscalía por “difusión de noticias falsas y declaraciones que alteran la paz social, llamado a manifestaciones sin obtención de un permiso, con la intención de disminuir el prestigio del Estado Egipcio para perturbar la paz y la seguridad pública” e “incitación al derrocamiento del gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios