Una concentración convocada por la Universidad de Granada pidió el martes la libertad de Patrick George Zaki, el estudiante egipcio de su Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma) detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad.
Según informó la UGR, acudieron unas 150 personas, entre docentes, estudiantes y PAS, a la concentración que tuvo lugar a las puertas del Centro de Documentación Científica. El vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, expresó que, desde que la institución tuvo conocimiento de la detención el viernes, articuló "todos los mecanismos existentes a través de la Embajada".
"Con este acto se pretende mostrar nuestra preocupación, y hacer una exigencia a todas las autoridades responsables de que se garanticen los derechos de asistencia letrada y todas las garantías procesales al detenido, y los derechos humanos por los que Patrick llevaba muchísimo tiempo luchando", añadió.
La coordinadora del Gemma, Adelina Sánchez, lamentó que no haya noticias de Patrick desde el viernes y resaltó su labor por los derechos humanos de las mujeres y la comunidad LGTBI.
Tras explicar que la rectora de la UGR, Pilar Aranda, estuvo en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Sánchez pidió a las autoridades egipcias que si tienen al activista bajo custodia, se garantice que "está protegido de cualquier maltrato de tortura" y que tenga posibilidad de comunicación con su abogado y sus familiares, que "no saben nada de él".
También hay en marcha otras acciones para pedir el respeto a los derechos de Patrick, como es una petición en la web Change.org, en la que se han recogido ya unas 15.000 firmas a favor de la libertad.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios